Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No van a volver gobiernos corruptos e inhumanos: AMLO
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 6

Cuernavaca, Mor., La Fiscalía General de la República (FGR) transfirió ayer las instalaciones del Centro Nacional de Arraigo al gobierno de Morelos para reducir la sobrepoblación penitenciaria en la entidad; 804 internos de alta peligrosidad serán canalizados. Como testigo del convenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la federación ayudará a mejorar las instalaciones –proyecto estimado en 200 millones de pesos–.

Afirmó que lo ideal sería no tener cárceles o irlas convirtiendo en escuelas, pero en tanto no logremos una sociedad mejor, el ideal es que podamos lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país, que no haya violencia. Si cambiamos las circunstancias ateniendo los orígenes de la violencia” podemos formar a buenos ciudadanos”, subrayó.

Ayer en una intensa gira de un día por el estado –en la que estuvo acompañado por Alfonso Durazo, quien deja la Seretaría de Seguridad para buscar la gubernatura de Sonora–, que inició en Tlaltizapán, con la inauguración de un plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, anunció que el próximo año aumentará el monto de las pensiones para adultos mayores y para menores con discapacidad, conforme a la inflación, y las becas para Jóvenes Construyendo el futuro también, por el incremento al salario mínimo.

Desde ese momento y a lo largo del día dio su respaldo al gobernador Cuauhtémoc Blanco, ante los ataques que recibe, dijo, de conservadores corruptos. El ex futbolista le refrendó que ante gente del PAN, del PRI, que siempre han querido desestabilizar su gobierno, estamos con usted hasta la muerte. Comprometió: no nos temblará la mano ni descansaremos hasta llevar a la a justicia a quienes hasta hoy se han burlado de la ley.

Tras resaltar que Blanco recibió un estado en bancarrota, saqueado, el Presidente recomendó que la mejor fórmula para enfrentar resistencias es trabajar para el pueblo. Si se está con el pueblo se tiene un escudo protector, ese es el Ángel de la Guarda”.

Más tarde, en el Centro Nacional de Arraigo, López Obrador destacó que la sobrepoblación en cárceles de Morelos es de 20 por ciento. Por razones de seguridad, pero también humanitarias tenemos que garantizar que los presos tengan condiciones mínimas para cumplir con sus condenas. Dijo que las celdas del nuevo centro de reclusión contarán con un sistema bastante moderno de vigilancia.

Resaltó que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, de las fuerzas armadas, la FGR y el Poder Judicial, al resaltar buenas relaciones con ministros, en particular con el presidente de la Corte.

En dos actos posteriores –programa nacional de reconstrucción en el estado en el Palacio de Cortés, y mejoramiento urbano, en los patios de la antigua estación de ferrocarriles– el Ejecutivo federal reiteró que la transformación va adelante pese a la oposición de conservadores, ante manifestaciones de un pequeño grupo de integrantes de Frena, que se enfrentaron a gritos con quienes apoyan al gobierno federal. Hubo algunos empujones.

Hay tanto ruido porque la transformación va hacia delante. No vamos a dar ni un paso atrás. Ya que se despidan los conservadores, no van a volver a establecer gobiernos corruptos, inhumanos, señaló. Parafraseando a Ponciano Arriaga diría: entre más me golpean y más gritan más digno me siento.