Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agreden a acompañantes

Denuncian detención sin orden judicial y golpiza a la activista Kenia Hernández
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 27

La activista Kenia Hernández Montalván, fundadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero, presuntamente fue detenida por integrantes de la Guardia Nacional el domingo por la noche en la caseta de Amozoc; esta sería la segunda vez que la arrestan en este año.

Compañeros de lucha de Hernández Montalván denunciaron que después de las 20:45 horas del domingo la furgoneta Nissan modelo Urvan en que viajaba la activista por el tramo Orizaba-Puebla fue detenido por agentes federales para hacer una revisión.

Un defensor de derechos humanos que iba en la unidad aseguró que los oficiales golpearon a sus compañeros y les quitaron sus pertenencias; luego subieron con violencia a Kenia Hernández a una patrulla.

“Nos dijeron: ‘Vamos a hacer una revisión, bájense todos’. Les dijimos: ‘Somos activistas de los derechos humanos’ y enseñamos nuestras credenciales. Un señor güero (presunto agente) nos dijo: ‘Artículo 16 mis güevos. Bájense o los madreamos’”, relató uno de los acompañantes de Kenia al denunciar en redes sociales la agresión.

Los otros ocupantes del vehículo pidieron a quienes los revisaban que les mostraran una orden judicial y en respuesta fueron bajados del vehículo con violencia.

Sacamos los celulares y empezamos a grabar, y uno por uno nos fueron bajando y golpeando. A mí me robaron mi teléfono; a otro compañero le quitaron su mochila y sus credenciales; a una compañera también le robaron su celular, relató uno de los denunciantes.

Detalló que Kenia estaba sentada en el piso de la Urvan. Venía durmiendo. No queríamos dejar que la bajaran sin una orden judicial, pero la empezaron a jalar de los pies.

Foto
▲ Imagen de archivo de la activista Kenia Hernández Montalván, fundadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero, detenida el pasado domingo en Puebla por supuestos elementos de la Guardia Nacional.Foto La Jornada

Entonces forcejearon con los uniformados porque Kenia no quería que la detuvieran, por lo que entre cuatro hombres la empezaron a golpear. La subieron a una patrulla pick-up. Kenia opuso resistencia y se agarró del barandal de la patrulla, pero la empezaron a golpear en las costillas y a empujarla. La siguieron pegando hasta que la metieron. El güero dijo: ‘Ya vámonos. Sólo veníamos por ella’”.

Explicó que sus compañeros intentaron seguirlos, pero dos automóviles particulares les cerraron el paso y se fueron a gran velocidad, al igual que las patrullas.

Inicialmente la activista fue reportada como desaparecida, pero más tarde el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, con sede en el estado de México, informó que ya habían dado con su paradero y que presuntamente fue arrestada de manera ilegal por autoridades de esa entidad.

En junio la defensora de derechos humanos fue capturada junto con tres adolescentes en la caseta La Hortaliza de la carretera Toluca-Valle de Bravo.

Lo acusaron entonces de robo con violencia y fue recluida en el penal Doctor Sergio García Ramírez, en el municipio de Ecatepec; posteriormente siguió el proceso penal en libertad.

La Ucizoni demanda su inmediata liberación

En Oaxaca, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigieron la urgente liberación de Kenia Hernández. En un comunicado, aseguraron que fue una detención arbitraria de parte de la Guardia Nacional.

Exigimos que sea liberada de inmediato la compañera Kenia Hernández Montalván, a quien reconocemos como una gran mujer y defensora de las causas sociales, manifestó Dagoberto Toribio Severo, presidente de dicha agrupación.