Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: sin identificar, restos de mil 227 personas en morgues
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 26

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que son mil 227 cadáveres y esqueletos sin identificar los que se encuentran desde 2006 en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Explicó que, en promedio, el Semefo recibe a la semana 20 cuerpos y osamentas.

Tras una reunión de trabajo con el colectivo civil Sabuesos Guerreros, Juan José Ríos Estavillo, fiscal estatal, entregó información estadística y sobre la situación del servicio forense, como parte del apoyo y la solidaridad institucional de la FGE con las familias de personas desaparecidas, adicional a las revisiones directas de las carpetas junto con organizaciones ciudadanas.

Detalló que de los mil 227 cuerpos sin identificar, 880 son cadáveres y 337 osamentas; 695 se encuentran en fosas comunes, 512 están en las instalaciones del Servicio Médico Forense y 10 en la osteoteca.

El funcionario señaló que en promedio se realizan 14 identificaciones al mes y alrededor de 175 peritajes integrados de identificación humana. Aproximadamente 78 cadáveres y osamentas se han incorporado a la base de datos AM/PM, sistema de cobertura nacional que administra la información sobre personas desaparecidas y/o no identificadas para colaborar en su reconocimiento.

Aceptó que el Semefo no tiene personal adscrito de manera exclusiva, sino que sólo cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario que forma parte de la Dirección General de Investigación Pericial.

Matan a cuatro en Colima

En los municipios de Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, Colima, cuatro personas fueron asesinadas.

La policía municipal de Tecomán informó que halló el cuerpo de un hombre de aproximadamente 28 años en una vivienda en la colonia División del Norte.

En Manzanillo abandonaron una cabeza humana junto con un mensaje en una banca de la avenida Miguel de la Madrid. Mientras, los restos de un varón fueron localizados en la calle México del ejido El Naranjo.

En Villa de Álvarez, un sujeto fue asesinado a balazos en la colonia Leandro Valle. Asimismo, autoridades encontraron restos humanos en una bolsa en la autopista Colima-Manzanillo.