Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al club de negligencia médica

José Antonio García pide a Pumas justicia y trato digno; recurre al TAS
Foto
▲ El ex zaguero sufrió una lesión en la cadera en 2012 y lleva cuatro cirugías.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. a11

Justicia y un trato digno es lo que pide el ex jugador de Pumas José Antonio García a la directiva del conjunto de la UNAM, al que acusó de cometer negligencia médica durante el tratamiento de una lesión que sufrió en la cadera en 2012 y que hoy lo tiene postrado en una silla de ruedas.

Asimismo, señaló a Rodrigo Ares de Parga, ex presidente de la escuadra universitaria; Antonio Sancho, ex director deportivo, y José Ramírez, ex vicepresidente de operaciones, como los principales responsables de no atender el caso durante su gestión.

En conferencia de prensa realizada ayer, en la cual estuvo acompañado por sus abogados, Daniel Apaza y Juan Carlos Vázquez, así como por el titular de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro), Álvaro Ortiz, el canterano auriazul relató que, en su momento, dicha lesión no fue bien atendida por el cuerpo médico de la escuadra universitaria, pues no se realizó la rehabilitación de forma correcta, por lo cual actualmente está incapacitado y en espera de una prótesis de cadera, la cual le permitiría volver a caminar.

“Busco justicia y un trato digno, porque antes de ser jugador, soy un ser humano y creo que estas actitudes nadie las merece. Agradezco a Dios y a la vida que yo pude llegar hasta estas instancias, pues hay muchos casos iguales al mío o peores que no han sido escuchados.

Los futbolistas no somos máquinas, somos personas, y me parece que esta forma de actuar, por parte del club, está mal, sobre todo cuando se trata de la institución que representa a la universidad de México, señaló el ex zaguero, a quien se le han practicado cuatro cirugías de cadera en los últimos dos años.

Indicó que tras la cuarta intervención, la directiva de Pumas, encabezada por Ares de Parga, le canceló su contrato, el cual aún estaba vigente, e incluso se rehusó a pagar la respectiva rehabilitación, en la cual él se gastó más de un millón de pesos.

“Hay muchos implicados en mi caso, pero los más importantes son Rodrigo Ares de Parga, quien nunca me dio la cara, siempre me mandó con José Ramírez, vicepresidente de operaciones, quien me dijo: ‘ni modo, te tocó a ti, tuviste mala suerte y si quieres demandar, pues hazlo’.

“Para mi cuarta cirugía, yo ya no tenía confianza en los médicos del club, y le solicité a Antonio Sancho (ex vicepresidente deportivo) ir a otra clínica y buscar otra rehabilitación, pero no se me fue concedido, se justificó diciendo que acaba de cambiar el área médica.

Me da tristeza y me duelen mucho este tipo de actitudes, pero sé que la FIFA y las leyes de México me respaldan, ya perdí todo y no pierdo más por hablar, aseveró.

Hasta la fecha, la directiva de Pumas no se ha hecho responsable del caso, por lo que el jugador se vio obligado a denunciar al equipo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en busca de recibir una pensión de invalidez.

Más allá de un tema laboral, se trata de un asunto de dignidad, el cual tiene que ver con la parte integral de la vida, porque es un derecho conexo, que va en relación con los derechos humanos, expresó el abogado Juan Carlos Vázquez.

En ese sentido, Álvaro Ortiz, presidente de la AMFPro, adelantó que en breve se presentará ante la Federación Mexicana de Futbol un contrato colectivo a favor de los jugadores nacionales y que uno de sus principales puntos será crear un fondo de ahorro, el cual podrán utilizar tras retirarse de las canchas.