Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque Messi se vaya, Real-Barça seguirá siendo el clásico
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. a10

Aunque una segunda ola de coronavirus flagela a Europa, no se ha pensado en parar el torneo ibérico, pues hemos establecido un protocolo exhaustivo que nos permitirá seguir la competición, precisaron los ejecutivos de la Liga española de futbol, Nuño Pérez Pla y Alejandro Gabriel, en videoconferencia para promover en el año del Covid al mejor partido de mundo: el clásico Barcelona contra Real Madrid, que se disputará este sábado sin afición.

Sin embargo, el equipo catalán tendrá una parada antes. Este martes, bajo amenaza sanitaria retorna la Champions y el Barça, después de una de sus peores temporadas y sin el mejor de los ánimos enfrenta al club húngaro Ferencváros. Lionel Messi y compañía fueron eliminados en la última edición en los cuartos de final al perder 8-2 ante el Bayern Múnich. El club azulgrana estuvo, además, muy cerca de perder al ariete argentino.

Tras remarcar que este es el choque con más espectadores del planeta, Pérez Pla sostuvo que nada demerita este duelo. No ha afectado la ausencia de Cristiano Ronaldo (que del cuadro merengue pasó a la Juventus). El clásico es el clásico, el Real Madrid y el Barcelona, como hemos visto, siguen teniendo grandes estrellas como las nacientes Ansu Fati, Vinicius, Rodrigo... y aunque se vaya Messi el clásico va a seguir siendo el mejor de mundo, enfatizó.

Real Madrid y Barcelona están por encima de cualquier jugador porque paralizan al mundo cada vez que se enfrentan, subrayó Pérez, quien reconoció que en la presente edición, en la fecha siete del torneo 2020-21, no habrá actividades masivas como acostumbraban realizar en diversos países.

En México, el derbi pasado pudo disfrutarse en pantalla gigante durante un fan fest celebrado en Campo Marte, al que asistió Rafael Márquez, ex zaguero azulgrana.

Lo que sí resaltó Pérez fueron las medidas sanitarias. “El protocolo ha sido muy exitoso y nos está permitiendo disfrutar de juegos cada fin de semana.

En marzo la pandemia paralizó el futbol y desde entonces el objetivo fue tratar de salvar una industria clave de España y de su economía. La Liga genera más de 180 mil empleos, somos parte importante del PIB con un aporte de entre 1 y 2 por ciento, puntualizó.

Comienza la fase de grupos

Comprimida entre octubre y diciembre y con el regreso a las gradas con cupo limitado a causa de la pandemia, vuelve a la actividad la Liga de Campeones y será en Estambul donde se conocerá al sucesor del Bayern Múnich el próximo 29 de mayo de 2021, salvo nuevo cambio.

Los aspirantes son, como siempre, el vigente campeón alemán, Liverpool y Real Madrid, el subcampeón París Saint-Germain o también los pesos pesados españoles (Barcelona, Atlético), ingleses (Manchester City, Manchester United, Chelsea) e italianos (Juventus, Inter).

Aunque el coronavirus sigue circulando –recientemente afectó a Cristiano Ronaldo– y amenaza la celebración de los partidos, la UEFA se dijo convencida de que la temporada podrá jugarse en su totalidad y con el regreso progresivo de espectadores con hasta 30 por ciento del graderío de cada estadio.

Este martes: PSG-Manchester United, Dínamo-Juventus, Lazio-Dortmund y Chelsea-Sevilla.