Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

China se prepara para la guerra con EU ante cualquier eventualidad

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Bolivia hoy: amenaza el fraude y el golpe

Desde otras ciudades

Un gigante en el subsuelo al norte de Tokio vela por la seguridad de la gran urbe

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

A domicilio

Relatos del ombligo

La Santa Fe, lejos de la utopía

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXXXVII)

¿La fiesta en paz?

Una opinión polémica // ¿El día de cuál raza? // Apunte de Ernesto de Luna

Leonardo Páez
Robo de medicamentos: ¿pillaje o sabotaje?
E

l día 7 de este mes, la empresa Novag Infancia notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que le fueron robados 37 mil 967 medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer en niños. La madrugada del viernes 16, un ciudadano denunció que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco dejaron bolsas de basura sobre la banqueta en calles de la colonia Trabajadores, en la alcaldía Azcapotzalco. Al inspeccionar las 27 bolsas abandonadas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) descubrieron que contenían cajas de Fluourouracilo y Ciclofosfamida, dos de los fármacos sustraídos a Novag. Por la tarde, se confirmó que en las bolsas había 8 mil 144 cajas con cinco tipos de fármacos, y que sus números de lote coincidían con los reportados por robo nueve días antes.

El Correo Ilustrado

Sobre las denuncias del general Lara Villa

C

on la detención del general Salvador Cienfuegos resultan ciertas las palabras del general Samuel Lara Villa, ya fallecido, cuando denunció públicamente por graves violaciones a la Constitución al entonces jefe supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto, y al general Salvador Cienfuegos.

No, señor Presidente
E

n más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quienes se oponen a la desaparición de los fideicomisos públicos defienden a corruptos y ladrones. No es el caso y, siendo uno de quienes se ha opuesto a la medida, sostengo que no estoy defendiendo a nadie sino criticando una política y una forma de hacer política que no augura buenos resultados para el desempeño de la administración pública ni para la investigación científica, la educación superior y otros campos de la vida pública, como es el caso de los fondos para auxiliar a la población en desastres naturales.

Son millones a favor de Joe Biden
L

as elecciones en Estados Unidos han tenido un carácter carnavalesco, donde se destacan más otros aspectos personales de los contendientes que los proyectos nacionales a favor de su población. La experiencia y credibilidad políticas de los candidatos ofrecidas al electorado para resolver los problemas, al parecer, no son importantes en las contiendas. Las elecciones presidenciales simulan una competencia de shows, de ratings y de insultos propinados entre los candidatos y entre ambos futuros gabinetes. Espectáculo donde prevalece todo menos un nivel político a la altura del cargo que se pretende obtener.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Jugando a la guerra
T

an pronto el país Rojo invadió al Azul por la frontera norte fueron movilizadas fuerzas para expulsar al intruso. En total han sido 3 mil 600 hombres con un arsenal formidable, que además de tanques, cañones y ametralladoras de alta potencia contaron con lanzacohetes con capacidad de alcanzar blancos a 80 kilómetros de distancia. Entre combustible, horas de vuelo y transporte por tierra, además de municiones, se quemó alrededor de un millón 500 mil dólares.

La mano que mece la cuna
F

ue en el antiguo palacio de gobierno, donde el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, en compañía del comandante de la novena región militar de Acapulco, el general Mario López Gutiérrez, y del comandante de la 35 zona militar de Chilpancingo, Luis Orozco Pineda, diera el ultimátum a los coordinadores de la policía comunitaria de San Luis Acatlán, por abatir la delincuencia en las regiones indígenas. Los vamos a desarmar si continúan patrullando los caminos y portando armas, espetó el comandante del ejército. Por su parte, el mayor retirado, León Aponte, reforzó su postura: vamos a detener a los comisarios y policías que estén usurpando las funciones del Ministerio Público y de las policías del estado. El procurador de Justicia de Guerrero y el delegado de la Procuraduría General de la República testificaban esta amenaza.

Eric Nepomuceno
Abel Barrera Hernández*
Matriz energética del futuro
C

on algunos profesores de la UNAM y algunos miembros del Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx) nos hemos dado una tarea. Revisar trabajos de especialistas en una línea que –a decir de los promotores de la Enciclopedia de Energía (https://www.encyclopedie-energie.org/)– se denomina economía y política de la energía.

Bolivia: ¡queremos una patria para todos!
Foto
▲ Fuerzas de seguridad resguardan la Corte Electoral en La Paz. Foto Afp
José Antonio Rojas Nieto
Juan Carlos Pinto Quintanilla*
Referencias urbanas
L

os monumentos, estatuas y fuentes constituyen puntos de referencia en las ciudades, además de embellecer el entorno, porque suelen tener valor artístico. En la mayoría de los casos la gente no identifica a los personajes que representan, pero se vuelven íconos urbanos.

La clave de la serenidad
E

n vista de que este lunes, 19 de octubre de 2020, cumpliré 73 años de edad, pensé que era una buena oportunidad para preguntarme cómo me encuentro.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Mercado de dulces
Foto
▲ “En el puesto El Negrito se acurrucan las frutas cubiertas; el brillante calabazate color caoba, el camote blanquecino, el acitrón que dicen que es ‘bueno para las embarazadas que están de antojo’.” Foto boceto de Alberto Beltrán
56 festival de chicago
Tres caras del amor
C

on una filmografía demasiado irregular, el director François Ozon nunca me ha parecido una figura sustancial del cine francés. Su más reciente película, Été 85 ( Verano 85) confirma esa impresión con una historia de amor trágico situada en unas vacaciones veraniegas en la costa de Normandía. El adolescente Alexis (Félix Lefebvre) conoce a David (Benjamin Voisin), un seductor joven un poco mayor que él. Arrestado por la policía en la primera secuencia, el primero sugiere el fatal desenlace de la historia.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao
El dilema de las redes sociales
U

na tiranía silenciosa. Uno de los documentales más comentados en estos tiempos de pandemia es El dilema de las redes sociales ( Social dilemma, 2020), del realizador estadunidense Jeff Orlowski, presentado en el pasado festival de Sundance e incluido ahora en el catálogo de la plataforma Netflix. La propuesta es novedosa, perturbadora y, sobre todo, muy oportuna. A partir de testimonios de varios ex empleados, entre ejecutivos y diseñadores de gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Instagram, se describen las principales estrategias y modelos de negocios utilizados en las redes sociales para inducir, predecir y manipular los comportamientos de millones de seres humanos. Una de las personas entrevistadas señala la ironía suprema de ver cómo en poco tiempo un grupo de 50 diseñadores en alta tecnología digital –una élite blanca y adinerada, cuya edad fluctúa entre los 20 y los 35 años– ha logrado tener un impacto desmesurado en la vida cotidiana de dos billones de personas en todo el mundo. Este mecanismo de control no es del todo nuevo, pues la lógica de lo que hoy se denomina un capitalismo de vigilancia ha estado presente en ficciones literarias como Un mundo feliz ( Brave New World, Aldous Huxley, 1932) o el clásico 1984, del británico George Orwell (1949). Lo notable es valorar hasta qué punto una inmensa mayoría de usuarios de las redes sociales acepta hoy, sin mayores cuestionamientos, esta tiranía soterrada y silenciosa.

Carlos Bonfil