Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Matriz energética del futuro
C

on algunos profesores de la UNAM y algunos miembros del Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx) nos hemos dado una tarea. Revisar trabajos de especialistas en una línea que –a decir de los promotores de la Enciclopedia de Energía (https://www.encyclopedie-energie.org/)– se denomina economía y política de la energía.

Así, revisamos materiales de ésta y otras instituciones y organismos. Entre ellas del Programa de Energéticos del Colegio de México, fundado por el prestigiado Miguel S. Wionczek. ¿Objetivo? Actualizar las bases para apoyar el impulso de la formación y el desarrollo de nuevos especialistas. Se trata de sumarse a esfuerzos ya existentes. Nos parece necesario.

La nueva matriz energética de México –diversa, limpia, sustentable y altamente electrificada, escuché decir a un técnico– se define hoy. Pero se resolverá en 25 o más años. Es una matriz que exige un amplio consenso social, asegura. ¡Sin petróleo y sin carbón, agrega! ¡Qué dura afirmación!

Las exigencias del cambio climático parecen confirmarlo. Consúltese, si no, a autores de la enciclopedia y del programa. No menos de 200 especialistas con visiones coincidentes respecto de la nueva matriz energética del futuro.

Desde antes y de hoy, sobresalen las de algunos impulsores originales de la enciclopedia y la de Wionczek y varios de su programa. Muchos de ellos con presencia pública desde finales de los años sesenta. ¿Nombres? Jean-Marie Martin, Jean-Marie Chevalier, Jean Pierre Angelier, Bernard Burgeois, Dominique Finon y Jacques Percebois, entre otros. Y los de algunos mexicanos sumados a esa enciclopedia: Ángel de la Vega, Jorge Islas, Pablo Mulás, Jesús Antonio del Río y Mónica Santillán. También el buen amigo de México, el sueco Thomas Sterner, investigador visitante del Programa Energético de Wionczek, del que se tienen trabajos de calidad preparados por Ana María Sordo, Isidro Morales, Jamie Mario Willars, Marcela Serrato, Óscar Guzmán, Rosío Vargas, Cecilia Escalante, Adrián Lajous, Miguel Márquez, Michele Snoeck, Roberto López y Raúl Gastélum, entre otros.

Unos y otros obligan hoy –obligaban desde hace años– a pensar en esa nueva matriz energética. En particular –a decir de Ana María Sordo– Wionczek exigía pensar en el ritmo de exportaciones de crudo conveniente para México, sin riesgo de su estabilidad energética, social y financiera. Y a razonar sobre la actitud hacia la entonces joven OPEP. Y hacia Estados Unidos, principal destino de nuestras exportaciones petroleras. Interesantes visiones. Muy actuales.

Actuales son también otras investigaciones de centros impulsados o formados por especialistas de gran prestigio, algunos de los cuales –por cierto– tuvieron una relación importante con ese programa fundado y coordinado por Wionczek hasta su muerte el 23 de junio del 1988. ¿Quiénes? El brillante investigador alejandrino Robert Mabro y otros –como Bernard Mommer– que luego veremos, del Oxford Energy Institute, fundado por Mabro (www.oxfordenergy.org).

También mencionemos al notable estadunidense avecinado en la Universidad de Uppsala en Suecia, Ferdinand Banks. Sin duda iremos dando razón de esas reflexiones. Nos parece importante para comprender no sólo lo que ha pasado en los últimos 40 años, sino lo que podrá pasar… al menos en los siguientes 40. ¡Nos urgen especialistas jóvenes que piensen en esa perspectiva! De veras.