Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan por corrupción a ex titular de Turismo de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., El secretario estatal de Turismo durante el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018), Jaime N, fue acusado de ejercicio ilícito del servicio público por la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción por aprobar de forma irregular un pago de más de 12 millones de pesos por un recital de los cantantes Emmanuel y Mijares, cuando su espectáculo costaba 2 millones 400 mil pesos.

Juan Salazar Núñez, fiscal anticorrupción, explicó que el ex funcionario aprobó dicho pago por el concierto Tour Amigos realizado en mayo de 2014 en la Arena Teques, con la utilización de tres empresas fachada. Sin embargo, el costo estuvo inflado, pues en otros estados el mismo espectáculo costó una cuarta parte.

Aclaró que, de acuerdo con el testimonio del representante de los cantantes, el costo por presentación, incluidos producción, logística, mobiliario, seguridad y otros gastos, es de un máximo de 6 millones de pesos.

En Morelos, donde sólo se contrató el espectáculo, la empresa intermediaria únicamente pagó un millón 740 mil pesos, incluido impuesto sobre el valor añadido, argumentó la Fiscalía Anticorrupción.

Refirió que se ordenó prohibir al acusado salir del país y “acercarse a la Secretaría de Turismo".

El asesor anticorrupción del gobierno del estado, Gerardo Becerra Chávez de Ita, afirmó que los espectáculos musicales realizados en la administración de Graco Ramírez se utilizaron, en su mayoría, para desviar recursos públicos, porque se pagaron montos muy altos en comparación con los costos comerciales de los artistas.

En dos años del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, precisó Gerardo Becerra, se han presentado ante las fiscalías anticorrupción y General de la República 65 denuncias contra ex funcionarios del sexenio anterior, el ex gobernador Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda y su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda por peculado y delitos federales.

Becerra Chávez señaló que también investigan a Graco Ramírez por la contratación del cantante británico Sting, porque detectaron un pago de 66 millones de pesos; sin embargo, para que proceda la investigación se requiere del apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que el artista internacional o su representantes declaren si efectivamente recibió esa cantidad o menos, como pasó con el evento de Emmanuel y Mijares.

Se ha pedido auxilio a la cancillería mexicana para que el representante legal de Sting declare qué sucedió en realidad con este concierto, lo cual no ha sucedido todavía, lo que tiene que ver con la pandemia, acotó.