Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elecciones el domingo

Finalizan las campañas en Hidalgo y Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 26

Después de mes y medio de campaña, los aspirantes a los 84 ayuntamientos de Hidalgo y 25 curules del Congreso de Coahuila concluyeron ayer sus actividades proselitistas con miras a los comicios del próximo domingo. Los actos se llevaron a cabo con restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

En Coahuila se inició el periodo de silencio en vísperas de la elección en la cual se disputarán 16 diputaciones de mayoría y nueve de representación proporcional. Con la próxima legislatura cerrará el sexenio del gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme.

En suma, serán 520 candidatos, 356 de mayoría relativa y 164 de representación proporcional. Hay 202 mujeres que buscan ocupar un cargo del primero de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023.

El Instituto Nacional Electoral (INE) liberó la lista nominal en la que se aparecen 2 millones 220 mil 746 ciudadanos.

Habrá 3 mil 828 casillas electorales distribuidas en 16 distritos que abarcan las regiones sureste, Laguna, centro, Carbonífera y norte, así como 52 casillas con urna electrónica.

Actualmente, de los 25 diputados locales, 10 son del Partido Revolucionario Institucional, nueve del Partido Acción Nacional, dos de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de registro estatal; dos independientes, uno de Morena y otro del Partido de la Revolución Democrática .

En Hidalgo, a la medianoche del miércoles concluyó el periodo de proselitismo de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores de 84 alcaldías.

A lo largo de 39 días ocurrieron incidentes como la golpiza a militantes de Morena en el municipio de San Salvador tras descubrir una supuesta bodega con despensas y bultos de cemento del candidato panista, José Luis Sánchez Padilla alias Cholín.

Carlinn Hougton, candidata a regidora de Actopan por el partido local Podemos, interpuso una denuncia por violencia política de género luego de lla publicación de fotografías de ella semidesnuda en Internet.

Asimismo, seis aspirantes a ediles se contagiaron de Covid-19; uno de ellos, Alonso García, abanderado en San Agustín Tlaxiaca, falleció tres semanas después de ser diagnosticado.

Rocío Tirado Bañuelos, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tula, renunció.

Para estos comicios la junta local del INE instalará 40 urnas electrónicas donde 26 mil 369 ciudadanos podrán emitir su voto.

Por su parte, José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la junta local, aseguró que estas unidades dispondrán de diversas medidas de seguridad para prevenir eventualidades, como quedarse sin energía eléctrica.

El funcionario electoral explicó que el INE firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para contar con cuadrillas de personal y plantas de emergencia. En caso de que fallen, dijo, habrá dos urnas de repuesto.