Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit deja de pagar a empleados públicos y pide ayuda a la Federación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 26

Tepic, Nay., El gobierno de Nayarit, que encabeza el panista Antonio Echevarría García, se declaró insolvente para pagar a miles de burócratas la primera quincena de octubre y anunció en un comunicado que espera transferencias bancarias provenientes de la administración federal para solventar sus compromisos.

Personal de base, de confianza, por contrato, de lista de raya y funcionarios de todos los niveles se quedaron sin cobrar ayer, tampoco policías estatales, maestros adscritos a la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, empleados de salud y de otras áreas.

Durante la mañana, en un segundo y breve boletín difundido por Facebook, el gobierno de Nayarit informó: La Secretaría de Administración y Finanzas ha recibido la primera parte de los recursos enviados por la Federación, que han sido empleados para pagar a las personas más vulnerables, es decir, a jubilados y pensionados.

La sección 49 y afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit confirmaron que sus afiliados en retiro recibieron el pago quincenal más una prestación denominada calendario, un bono anual por asistencia y puntualidad.

En el segundo comunicado se acotó: La Secretaría de Hacienda ha confirmado ya la segunda parte del apoyo para que el viernes 16 de octubre, a partir de las seis de la mañana, comience a dispersarse el pago al resto de trabajadores del sector burocrático.

Fuentes de la burocracia nayarita comentaron que de la molestia al no recibir sus pagos a tiempo pasaron al temor, debido a que se acerca diciembre, cuando se deben cubrir aguinaldos y las dos quincenas de ese mes en una sola emisión, arcón navideño (despensa) y bonos o estímulos estipulados en los contratos colectivos de trabajo.

La administración estatal ha señalado que de no ser por el respaldo que ha recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador, no podrían solventar sus gastos.