Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destinan 24.6 millones de pesos al rescate integral del río Magdalena: mandataria
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de limpieza del río Magdalena. La acompañó la alcaldesa Patricia Ortiz.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 30

El río Magdalena es sometido a un rescate integral desde la parte alta, en la zona montañosa de Los Dínamos, en Magdalena Contreras, hasta la parte baja, junto a los viveros de Coyoacán, con la restauración de áreas verdes, la construcción de drenajes marginales y la habilitación de espacios públicos, con una inversión de 24.6 millones de pesos, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En un recorrido de supervisión de las obras que se realizan en una de las derivaciones del afluente, cuyo desbordamiento por las lluvias del 16 de septiembre causó estragos en algunas viviendas, la mandataria destacó que se pondrá énfasis en el cauce ubicado en la zona urbanizada de las barrancas –la más afectada ambientalmente por las descargas de aguas residuales y a la que nunca se le ha invertido–, donde hay casas con familias de todos los niveles económicos.

Apuntó que los trabajos que se desarrollan servirán, además, para evitar inundaciones en los próximos años, pero advirtió que es fundamental que exista un compromiso entre el gobierno y los ciudadanos para realizar un mantenimiento permanente y dejar de tirar basura en las barrancas.

Las inundaciones en los cauces del río son provocadas por la basura que tiran las personas, y aquí, como en todo, hay que cuidar entre todos, apuntó, al señalar que durante su administración se tiene proyectado el rescate de otros tres afluentes: San Buenaventura, Santiago y de Los Remedios.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que, a la fecha, en la parte alta del río Magdalena, se han recogido 380 toneladas de residuos domésticos; se hizo el mantenimiento de más de 160 metros cuadrados de territorio de zonas asociadas a los cauces; se sembraron casi 100 mil plantas y se realizaron 95 obras para retener el suelo y disminuir el flujo de agua hacia las zonas bajas.

En tanto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Rafael Carmona, explicó que las labores del proyecto integral del río Magdalena incluyen desazolve, rehabilitación de un colector marginal, tres puentes y 11 pozos dañados, así como la conexión de 29 descargas residuales. En la parte baja se rehabilitaron 1.4 kilómetros del cauce del parque lineal Panzacola-Viveros, de Francisco Sosa a Río Churubusco.