Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Cómo van las elecciones del próximo 18 de octubre?

Bajo la lupa

Momento Sarajevo: EU vs. China/Rusia, según Kevin Rudd, Alastair Crooke y Kissinger

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Bolivia: ¿ofrece la dictadura garantías democráticas a la elección del 18/10?

Desde otras ciudades

El costoso sistema de diques largamente esperado en Venecia empezó a funcionar con éxito

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

El regreso de mamá

No sólo de pan...

De inteligencia y humildad

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

¿Qué oferta de espectáculo atraerá al gran público? Sobran toros con edad, faltan toreros con intensidad y empresas imaginativas

Aldama: terminar la tragedia
L

a Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados del municipio de Aldama, Chiapas, reportó que ayer policías estatales se sumaron a los ataques perpetrados por civiles armados de Santa Martha, Chenalhó, lo cual supone una preocupante escalada en el asedio que grupos paramilitares mantienen contra las comunidades tsotsiles de Aldama. De acuerdo con la Comisión, mientras se producían las detonaciones en el sitio se encontraba un grupo de observadores oficiales, quienes se limitaron a presenciar los hechos y retirarse. Los disparos continuaban en varios puntos del municipio hasta el cierre de esta edición.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Urge mejorar servicios de salud mental para secuelas de la pandemia

E

ntre importantes noticias nacionales y del mundo, apareció en la La Jornada la nota Crece rezago en servicios de salud mental con la emergencia sanitaria, que parece sólo llamar la atención de quien padece la cruel situación, lo cierto es que estos servicios siempre han estado por debajo de las necesidades de un sector de la población que va en aumento, sufriendo en silencio entre los tormentos de la ansiedad y la depresión ante la falta de interés de los gobiernos. Como resultado del confinamiento, el problema se ha agudizado, siendo la nueva normalidad vivir con estos padecimientos, escuchando la preocupación del gobierno y otras entidades como la UNAM, pero sin conocer programas que alivien el sufrimiento de esta población; las llamadas de emergencia no son suficientes, hay que acercar estos servicios a las personas: es una emergencia, un problema de salud pública.

Para combatir la corrupción en el sector extractivo
L

os recursos naturales de México pertenecen y deben beneficiar a sus ciudadanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) comparten esa convicción. EITI es un estándar global para la transparencia y la buena gobernanza de los sectores de petróleo, gas y minería, conducido en México por el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el sector extractivo.

Helen Clark *
Las llamadas de la selva
C

uando ya no se sabe, lo menos que se puede hacer por uno mismo es cultivar algún tipo de paranoia ilustrada. Eso hice cuando el Presidente de la República y algunos representantes del mundo empresarial nos informaron de sus planes y proyectos de inversión para impulsar la recuperación económica.

La lucha en la tribuna y el miedo a la verdad
A

sí es la lucha por la democracia en el Palacio de San Lázaro y en el Senado de la República. Las discusiones son verbales, pero también, como en otros países, a fuerza de golpes. Ahora está por verse si la justicia llega para el pueblo de México, donde durante seis sexenios se impusieron gobiernos despóticos y sumamente corruptos. Las pruebas están a la vista.

Rolando Cordera
Antonio Gershenson
Caravana trunca
A

mediados de septiembre empezó a aparecer en redes sociales un anuncio simple y escueto que decía: CARAVANA. Salida Central Metropolitana, sps. Hora de salida 4 am. 1ro de Octubre de 2020. Y como fondo una foto de la caravana de 2018 con la bandera hondureña.

Israel-Serbia: ecos de conflictos pasados
Foto
▲ La cineasta bosnia Jasmila Zbanic (tercera a la izquierda) acudió al cementerio conmemorativo de Potocari antes de la primera proyección pública de la cinta Quo Vadis, Aida?, sobre la masacre de Srebrenica. Foto Ap
Jorge Durand
Robert Fisk
Presencia perenne
Y

a hace un año que partió de este mundo Miguel León Portilla, el hombre sabio, generoso y profundamente humano cuya magna obra nos permitió conocer a fondo las culturas prehispánicas. El conocimiento de esta herencia ancestral nos dio identidad y orgullo. Sacó a la luz la filosofía, religión, poesía, cantos; en pocas palabras, la cosmovisión de los antiguos mexicanos y develó la grandeza que guardaba.

Tour de cine francés
E

n medio de la pandemia por Covid que ha cerrado las salas de cine en muchos países, condicionando la continuidad de su reapertura a la amenaza latente de rebrotes inoportunos, el tradicional Tour de cine francés celebra, del 8 de octubre al 11 de noviembre, su edición 24 con la exhibición escalonada de siete películas recientes en 73 ciudades del país.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil