Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rechaza el gobierno recomendación del FMI de cobrar IVA a alimentos // Beyruti sale de editorial // Despedidas por organizar sindicato

T

iene 20 años el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionando al gobierno mexicano para que cobre IVA en alimentos. Encontró eco en Vicente Fox. Buena parte de su sexenio la dedicó al esfuerzo de empobrecer más a los consumidores mexicanos para darle gusto al fondo. Sólo que se necesita un acuerdo del Congreso. Hizo una alianza con Elba Esther Gordillo, entonces jefa de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, que desembocó en un pleito que dura hasta hoy con Roberto Madrazo. Fox incluso organizó una convención nacional hacendaria que tuvo lugar en Juriquilla, Querétaro, en busca de sacar adelante las ordenes del FMI. Al final no prosperó. Felipe Calderón retomó la idea, pero tampoco tuvo éxito. Enrique Peña Nieto no insistió, su prioridad fue la reforma energetica, y el tema IVA hubiera podido ser un obstáculo. En estos días ha vuelto a insistir el Fondo, ya no son órdenes, sino recomendaciones: IVA a los alimentos, además dejar libre el precio de la gasolina (ahora tiene como tope la inflación) y detener la construccion de la refinería de Dos Bocas. La respuesta del gobierno de López Obrador ha sido un rotundo no. En su cuenta de Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, escribió: En relación con las recomendaciones emitidas por el FMI, es importante destacar lo siguiente: rechazamos incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo el ISR, el IVA y las gasolinas. Menos aun en la actual coyuntura de la recesión del #Covid-19. La estrategia del gobierno dice el subsecretario Yorio, es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos. La evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del PIB. Es cierto que el gobierno tiene necesidad de aumentar su recaudación, pero no sacrificando a los consumidores.

Beyruti sale de editoral

En dias pasados recibí una poco amistosa carta –para decirlo suavemente– de Alfredo Cedillo, director de Comunicación Corporativa de GINgroup, con relación a mi comentario en el sentido de que el presidente de esa empresa, Raúl Beyruti, conocido en algunos medios como el rey del outsouring, había venido adquiriendo acciones de empresas de medios de comunicación. Mencioné al diario El Economista y la revista Forbes. Hay noticias: el diario El Economista ha informado que Beyruti ha dejado su participación accionaria y renunció al cargo de vicepresidente del consejo. La decisión fue tomada por el presidente de GINgroup por así convenir a sus intereses y para atender asuntos personales, dijo el diario. La salida de Beyruti ocurre a una semana de que GINgroup fue señalada por supuestos vínculos con las llamadas empresas factureras. Por lo menos cinco empresas de esta persona, Raúl Beyruti, estarían involucradas en estos delitos, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa. Señaló a la entonces vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la empresa, María Beatriz Gasca Acevedo, de financiar la protesta de colectivos feministas que tomaron las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la capital.

Ombudsman social

Asunto: despedidas al crear sindicato

A pesar de la protección del derecho al trabajo, mencionado en nuestras leyes y por las autoridades laborales, fuimos despedidas el 14 de septiembre de este año cuatro trabajadoras de la empresa IPC de México SA de CV, de la ciudad de Querétaro, esto por tratar de formar un sindicato, ejerciendo el derecho a la libre sindicación. Fue durante nuestro turno de trabajo que nos presionaron para firmar finiquito y renuncia. Denunciamos ante la STPS y la Profedet. Nos respondieron que el día 25 del mismo mes se hicieron las inspecciones y que darán seguimiento, pero compañeros que aún laboran en la empresa comentan que el día de la supuesta inspección no vieron a ninguna persona ajena en ningún área de trabajo. Ayúdenos difundiendo este caso de corrupción.

Lizbeth Guadalupe Álvarez Salinas /Querétaro

R: Inadmisible que ocurran estos atropellos en tiempos de la 4T.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/