Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Favorable a la eutanasia, 72 por ciento de adultos mexicanos, revela encuesta

La gran mayoría de los consultados dijo estar de acuerdo con la frase de que las personas con una enfermedad terminal deberían tener derecho a solicitar voluntaria y libremente su muerte

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 16

Una gran mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que la eutanasia debe legalizarse en el país, según se concluye de los resultados obtenidos de la encuesta Hacia una muerte digna. ¿Mexicanos a favor o en contra de la eutanasia?, levantada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con el sondeo, 72 por ciento de los encuestados mayores de edad considera que la eutanasia –definido como el provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra– debe legalizarse, mientras 14 por ciento respondió que esto no debería ocurrir y un porcentaje igual prefirió no tomar una posición.

Respecto al suicidio medicamente asistido, 52 por ciento piensa que debería contemplarse en la ley y para 32 por ciento no debería ocurrir. Por lo que toca a la sedación terminal, procedimiento médico que ayuda a controlar el sufrimiento en pacientes en etapa terminal, 68 por ciento se muestra a favor de que exista una implementación con bases legales, mientras 18 por ciento se opone.

Otro dato es que la gran mayoría de los encuestados, 86 por ciento, está de acuerdo con la frase de que personas que tienen una enfermedad terminal deberían tener derecho a solicitar voluntaria y libremente la muerte.

Un porcentaje similar, 85 por ciento, respondió coincidir en que los enfermos terminales deben tener derecho a decidir cómo y cuándo morir.

Sin embargo, el respaldo disminuye 25 por ciento cuando se plantean escenarios que implican una participación activa de otras personas distintas al paciente, en algún proceso vinculado a la terminación de la vida.

En el reporte, la UVM indicó que a pesar de que la Ley de Voluntad Anticipada se aprobó en 2008 en la Ciudad de México, siguiéndole otras entidades, la mitad de los encuestados desconoce la regulación, 39 por ciento la conoce poco y sólo 11 por ciento dice conocerla.

La encuesta, que forma parte de la investigación La regulación de la muerte digna en enfermos terminales: la visión de la población general, a cargo de la investigadora de la UVM Norma Alicia Ordóñez Vázquez, se levantó en el mes de agosto, mediante una muestra robusta, amplia y representativa a escala nacional.