Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unops transmite sesión a al, Europa e India

Interesa a 800 empresas compra consolidada de medicamentos

Falta indicar cómo se garantizará el piso parejo, se queja la Amelaf

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 16

Más de 800 empresas de 48 países están interesadas en participar en la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el sector salud de México. El proceso, a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), sigue su curso y actualmente se define el listado de productos a adquirir, informó Giusseppe Mancinelli, director regional adjunto del organismo.

En la primera sesión informativa, transmitida a países de América Latina, Europa e India y donde no se contestaron preguntas, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que se invertirán 100 mil millones de pesos en este primer ejercicio para el abasto de 2021.

Sobre el proceso, Mancinelli aclaró que no incluye la compra de vacunas. Precisó que luego del sondeo del mercado que concluyó el pasado 15 de septiembre, a partir del primero y hasta el 15 de octubre se está integrando el listado de la compra, las cantidades y el plan de entregas. Del primero al 25 de noviembre será la negociación con los fabricantes de productos protegidos por patente y las reuniones informativas de consulta y respuestas sobre la compra de medicamen-tos genéricos.

Del 26 al 30 de noviembre se iniciará la firma de contratos de medicamentos de patente; en enero, la entrega escalonada de los productos innovadores y los considerados de abasto crítico. La distribución estará a cargo del Insabi y en abril empezará la entrega regular.

La conferencia transmitida de manera virtual contó con la asistencia de cerca de 2 mil personas. Estaba previsto que durara una hora, pero se dio por terminada después de 40 minutos. Mancinelli ofreció que habrá otras sesiones y respecto a las preguntas se limitó a señalar que tratarán de contestarlas todas.

Agregó que del sondeo de mercado resultó que hay interés de las empresas en 2 mil 172 claves, de las cuales mil 372 son de medicamentos y 800 de material de curación. Mencionó que para fijar los costos, Unops se basa en el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos que aplica en más de 20 países.

Para representantes de la industria farmacéutica la plática no aportó nada nuevo. Si acaso, sostuvo Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el ofrecimiento que hizo Mancinelli de que habrá igualdad de condiciones entre los posibles proveedores, el piso parejo que solicitó la agrupación. Faltó que explicara cómo se va a garantizar tal igualdad, comentó.

También participó José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien ratificó que los fabricantes del extranjero podrán vender en México sus productos siempre que cuenten con registro sanitario de su país de origen o si tienen el aval de autoridades reconocidas por Cofepris.

Aseguró que no se aceptarán medicinas ni materiales que hayan sido boletinados por problemas de seguridad. Tampoco entrarán productos cuya fecha de caducidad sea menor a 12 meses, salvo los que por su naturaleza tengan un periodo de estabilidad reducida.

El convenio del Insabi con la Unops estará vigente hasta 2024, por lo que a partir de marzo de 2021 iniciará la planeación de las compras para los siguientes tres años.