Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La OIT difunde guía contra el Covid-19 para trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 14

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba difundió una guía dirigida a trabajadoras del hogar, así como a sus empleadores, con la finalidad de explicar medidas de prevención que eviten contagios de Covid-19 entre ambas partes.

En la guía se insta a los empleadores y a los trabajadores a mantener comunicación constante e informar sobre posibles contactos con personas con síntomas. Subraya que si algún miembro del hogar presenta malestares, se debe notificar inmediatamente a las y los trabajadores del hogar para evitar que acudan a dicho domicilio. A la vez, se promueve otorgar li-cencias con goce de sueldo en caso de presentarse dicha situación.

De igual manera, se exhorta a modificar los horarios de trabajo para evitar que las trabajadoras requieran el uso de transporte público en horas saturadas. De no poder modificarse los horarios laborales, el organismo dependiente de Naciones Unidas llama a los empleadores a destinar recursos para que, de ser posible, las y los trabajadores viajen en taxi y así se reduzca la posibilidad de contagio en transporte público.

Con ello, se busca promover entre ambas partes el diálogo social y la negociación en materia de seguridad y salud en el trabajo e incentivar prácticas que promuevan el bienestar e integridad de la persona trabajadora, tanto en el ámbito físico como en el sicosocial, agregó la OIT en un comunicado.

El documento está acompañado de videos en tzotzil, náhuatl y mixteco con dichas recomendaciones, mismos que comenzaron a difundirse en redes sociales.

La guía fue elaborada con colaboración de especialistas de la OIT, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar y del Centro de Apoyo Capacitación de Empleadas del Hogar.