Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Confirman transmisión aérea

Infectada, 10% de la población mundial; la inmensa mayoría está en riesgo: OMS
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 14

Ginebra. Casi una de cada diez personas, 10 por ciento, podría haberse contagiado con el virus Covid-19, lo que deja a la inmensa mayoría de la población del planeta vulnerable, señaló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, expuso al Directorio Ejecutivo de la agencia de la Organización de Naciones Unidas que estaban surgiendo brotes en zonas del sudeste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterráneo.

Nos encaminamos a un periodo difícil. La enfermedad se sigue propagando, advirtió Ryan.

Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que cerca de 10 por ciento de la población global podría haberse contagiado por el virus. Varía dependiendo del país, varía entre zonas urbanas y rurales y dependiendo de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo, afirmó Ryan.

La estimación –que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7 mil 600 millones– supera con creces la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, ahora con más de 35 millones 333 mil 85 en todo el mundo y un millón 39 mil muertes.

Necesario, ventilar espacios

En tanto, a más 10 meses del inicio de la pandemia, expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus podría transmitirse a más de dos metros de distancia vía aérea, hipótesis que había sido desestimada por la propia OMS cuando apareció el Covid-19.

Los CDC destacan la importancia de ventilar los espacios interiores para prevenir los contagios.

Por lo pronto, la pandemia frenó la atención a la salud mental en 93 por ciento de las regiones, a pesar de que la crisis generada aumentó la demanda de los servicios sanitarios que prestan esta atención, lamentó la OMS. 

Sólo 7 por ciento de los 134 países que respondieron a la encues-ta de la OMS informó que todos los servicios de salud mental estaban completamente abiertos, y 93 por ciento reportó una reducción, limitada a una serie de trastor-nos, sostuvo.

Creemos que este es un aspecto olvidado del coronavirus, y parte de los desafíos a los que nos enfrentamos es que históricamente ha sido un área con poco financiamiento, sostuvo Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS, en una rueda de prensa.

Sólo 17 por ciento de países destinan fondos adicionales para implementar actividades que apoyen las crecientes necesidades de salud mental en la pandemia, afirmó.

Francia (con 664 mil 25 casos de Covid-19), España (813 mil 412) y Gran Bretaña (518 mil 222) continúan con medidas de mitigación para frenar la segunda oleada.

Las autoridades francesas decretaron alerta máxima por coronavirus en París, una medida que prohíbe reuniones por festejos y exige el cierre de todos los bares, pero permite abrir restaurantes. Después de Madrid el viernes, León y Plascencia iniciarán este martes un cierre parcial, anunciaron las autoridades locales; en tanto, la República de Irlanda se encuentra al borde de un segundo confinamiento nacional.

Líbano impuso confinamientos a 100 pueblos y localidades desde el domingo por una semana; son la última oportunidad para evitar un escenario a la europea, ya que el país está registrando un aumento importante de casos, advirtió el ministro de Sanidad, Hamad Hasan.

En marzo, Líbano había logrado contener la epidemia gracias al confinamiento, pero a su término el número de infecciones comenzó a aumentar, con un total de 44 mil 482 casos, incluidas 406 muertes.

Estados Unidos registra 210 mil 43 decesos y 7 millones 447 mil 363 infectados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El ejército brasileño concluyó una operación de tres semanas que brindó atención médica a la tribu guajajara del Amazonas, afectada por Covid-19.

El Ministerio de Defensa dijo que sus médicos realizaron 37 mil controles desde el 24 de septiembre y suministraron 39 toneladas de medicamentos, alimentos y equipos de protección a la tribu guajajara, que vive en varias reservas en la selva tropical del estado de Maranhão.

De 800 mil indígenas en Brasil, ha habido 447 muertes por Covid-19, indica el servicio de salud indígena del gobierno, que sólo brinda atención médica a quienes viven en reservas. Otros 388 han desaparecido de las reserva en áreas urbanas, según la organización paraguas indígena APIB. El país acumula 5 millones de casos y 146 mil 352 muertos.

En Canadá, las provincias de Ontario y Quebec registraron sus números diarios más altos de nuevas infecciones de Covid-19 en los últimos días, informó el primer ministro, Justin Trudeau.

En América Latina suman 354 mil 94 los fallecidos y 9 millones 642 mil 45 contagios de Covid-19, reporta Afp.