Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eduardo Ramírez, presidente del Senado, defiende la permanencia del Fonden
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 5

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, manifestó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es uno de los fideicomisos que debería permanecer, llamó a no extinguir la totalidad de estas 109 figuras, sino reconsiderar los que son importantes para el país.

En tanto, integrantes del Frente Binacional de Ex Braceros 1942-1967 reclamaron que no se elimine el fideicomiso 10230, con el cual se les ha ido saldando parte de los ahorros de años de trabajo en Estados Unidos y que por décadas estuvieron perdidos.

Para sostener su exigencia, los braceros marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia y posteriormente instalaron un plantón afuera de la Cámara de Diputados. Explicaron que el fideicomiso 10230 cuenta con 143 millones de pesos. Quitarlo significaría eliminar la lucha histórica que hemos sostenido durante 21 años, porque vamos a quedar en la nada, indicó Fidel Chávez, uno de los coordinadores del movimiento en Chihuahua.

Precisó que entre 2005 y 2015, a través de esta figura, se otorgó un apoyo de 38 mil pesos a más de 200 mil braceros. Sin embargo, desde hace ocho años no reciben recursos públicos. Ahora nos salen con la sorpresa de que quieren abrogar la ley que sustenta este fondo; evidentemente los recursos desaparecerán o por lo menos quedan en el limbo. Dicen que se va a cubrir el gasto, pero no dicen cómo ni quién lo va a hacer.

Deuda histórica

En entrevista, explicó que ese fondo se creó para que las autoridades se lavaran las manos de un problema de más fondo, el de la deuda histórica. Se trata de un robo de 10 por ciento del salario de nuestros padres, ex braceros, que se llamó Fondo de Ahorro Campesino; nunca lo entregaron a quien debían.

En tanto, en el Senado el presidente de ese órgano legislativo, Eduardo Ramírez, defendió la permanencia del Fonden.

Habría que analizar cuáles son los fideicomisos que se van a extinguir y aquellos que protegen a la sociedad deberían permanecer con ciertos candados. El Fonden debería quedarse. Tenemos de manera permanente desastres naturales, lo estamos viviendo en Tabasco, con las inundaciones. Somos un país donde tenemos de manera constante terremotos, sismos y no estamos al margen de este tipo de eventualidades naturales.

Entrevistado tras su reunión con el embajador de Japón en Méxco, Yasushi Takase, el legislador refirió que el Fonden se generó a partir de 1985, ya que el gobierno no tenía cómo enfrentar las emergencias. Aquí los temas que son fundamentales son para cuidar la vida, para proteger a la sociedad.

Sin embargo, acotó que el Ejecutivo federal necesita de mayores recursos para atender un tema urgente, como lo es la salud, que no puede esperar”.