Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cinvestav demanda que la entrega de recursos continúe sin cambios
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 5

Sin los recursos de su fideicomiso, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) difícilmente podrá superar los efectos negativos que la desaparición de ese fondo provocará en el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación de recursos humanos y el mantenimiento y adquisición de equipo científico.

En una carta enviada a los diputados, los directores de nueve de las unidades que tiene la institución en el país advierten que los recursos del fideicomiso que se pretende desaparecer ayuda incluso para cubrir gastos de operación, ante la disminución constante en su presupuesto federal iniciado en otras administraciones, lo cual ha obligado al Cinvestav a buscar desde hace tiempo fuentes de financiamiento alternas para mantener la continuidad de algunos proyectos.

La aportación fiscal anual a la institución representa un porcentaje pequeño del gasto corriente, por lo que nos hemos esforzado en conseguir recursos para investigación a través de agencias nacionales e internacionales, señala la carta, suscrita por los directores del Cinvestav.

La misiva señala que este instrumento complementa las deficiencias del presupuesto fiscal, tanto en monto como en flexibilidad. Los directores de las unidades, todos ellos destacados y reconocidos investigadores, enumeran unos ejemplos de los proyectos que están siendo apoyados con los recursos económicos que los legisladores pretenden desaparecer.

Uno de ellos es la operación del Laboratorio de Bioseguridad BSL-2, verificado por el Instituto de Diagnóstico y referencia Epidemiológica, que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se sumó a los esfuerzos nacionales para hacer pruebas de detección del virus.

En total suman 123 proyectos apoyados por el fideicomiso que impulsan la investigación en temas fundamentales de salud, cambio climático, agua, energías renovables, desastres y educación.

En la carta, los directores de las unidades de la Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Querétaro piden respetuosamente no aprobar la disolución del fideicomiso de nuestra institución. Reiteramos nuestro compromiso permanente con nuestro país al garantizar, atender y vigilar el cabal uso de los recursos invertidos en él.