Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Afores: la batalla va al Congreso // El facturero más grande del país compra medios // La toma de las oficinas de la CNDH

Astillero

Morena, estrambótica elección // Sin producción ideológica // PML y MD, facciones en adelanto // ¿Y si ganadores renuncian?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Municipios: débito mata bienestar //Endeudados hasta la coronilla

Negocios y empresas

El mito del progreso eterno

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Quién financia a grupos anarcos?

Aborto: priorizar el derecho de las mujeres
E

l Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemoró ayer, fue ocasión para que miles de mujeres se manifestaran en diversas ciudades en exigencia de que se garantice a nivel nacional el derecho a decidir sobre sus cuerpos, así como para demandar justicia por los feminicidios perpetrados cada día en el país y que se ponga fin a la criminalización de las mujeres que abortan.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pide apoyar a maestros de asignatura en UNAM

L

os docentes de asignatura en la UNAM tenemos la gran tarea de desarrollar los contenidos de un 80 por ciento de los alumnos, en todos los grados académicos. Hemos asumido la mayor responsabilidad en esta crisis; en pocos días hemos debido reinventar nuestras estrategias de enseñanza y sortear desafíos hasta superarlos.

El éxito
E

l mejor tratamiento contra la pandemia es la solidaridad, dice la socióloga Ana María Carrillo, de la UNAM, según lo recoge La Jornada del pasado viernes. Como razón moral la tesis es irrebatible; como advertencia de riesgo frente a los escépticos, indiscutible; en contraste, como posibilidad efectiva la solidaridad es ajena para un segmento de las élites mexicanas, trastornado por la 4T, y lo es también para una inestable parte de los sectores medios adictos al individualismo agudo.

José Blanco
Óscar Eyraud Adams, ecologista de los pobres
E

l activista indígena kumiai Óscar Eyraud Adams fue asesinado el pasado 25 de septiembre en Tecate, Baja California. Entre las 6 y las 7 de la tarde, ocho hombres empecherados, con armas de alto poder, llegaron a su casa en dos lujosas camionetas de vidrios polarizados. No cruzaron una palabra con él. Le dispararon 13 tiros a mansalva. Los casquillos calibre 40, .223, 7.62 x 39 y 71.87, usados por rifles AR-15 y por AK-47, quedaron en el suelo.

Millones de nuevos pobres en Bolivia
E

stamos cada vez más cerca de la cita electoral en Bolivia. Han pasado más de 300 días desde que Áñez asumió como presidenta de Bolivia sin haber sido electa para tal menester. En este tiempo, claramente se extralimitó en la mayoría de las decisiones y no respetó el espíritu transitorio que debía marcar su gestión. Lo hizo en asuntos internacionales, justicia, sectores estratégicos, fuerzas armadas, etcétera. Y también tomó las riendas en los asuntos económicos y sociales.

Luis Hernández Navarro
Nicolás Oliva y Alfredo Serrano Mancilla*
Caso Ayotzinapa: crimen de Estado
E

l 26 de septiembre, desde Palacio Nacional, tanto el Presidente de la República como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el titular de la Unidad Especial de Investigación del caso Ayotzinapa de la FGR y, de manera virtual, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ofrecieron información y valoraciones relevantes en ocasión del informe en torno a la investigación de los hechos acaecidos entre el 26 y 27 de septiembre de hace seis años, esto es, la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. No obstante, hay que destacar, las madres y los padres de dichos estudiantes, ahí presentes, no obtuvieron la anhelada información sobre el paradero de sus hijos, por la que han caminado en esa larga noche que para ellos significan estos seis años de búsqueda incansable. A nombre de los progenitores de los 43 jóvenes desparecidos de Ayotzinapa, la señora María Martínez Ceferino afirmó: Venimos por más, pero hasta hoy no tenemos nada; saludaron algunos de los avances hechos en la actual administración, pero llamaron a las autoridades a apretar el paso para encontrar verdad y justicia.

Magdalena Gómez