Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

El mito del progreso eterno

H

ay un mito que consiste en creer que el progreso es eterno. El desarrollo de la ciencia y la tecnología permiten producir cada vez más cosas a un menor costo y más rápidamente. Si siempre hay nuevos descubrimientos que se acumulan, el resultado es el avance constante de la sociedad.

Sin embargo, esa idea de un avance constante es incorrecta. Tan sólo en este año, la pandemia traerá como resultado un desplome de la producción mundial cercano a 10 por ciento; es decir, si el año pasado se produjeron 10 unidades de riqueza (automóviles, casas, ropa, etcétera), en 2020 tan sólo se producirán nueve unidades; además, durante este periodo la población aumentó, por lo que en promedio cada persona tendrá menos bienes y servicios que el año anterior. Es por ello que en esta etapa crece la pobreza.

A lo largo de la historia se han presentado largos periodos de crisis con retrocesos importantes. Mientras en la época de la Grecia clásica y de Roma (500 años AC hasta la caída del Imperio Romano en 476 DC) se presentó un avance espectacular en las artes, la filosofía y la ciencia; en la Edad Media, hasta el año 1300 DC, aproximadamente, se presentó un gran retroceso. De una sociedad occidental abierta pasamos a otra encerrada en feudos. En este contexto, la educación, el desarrollo científico y la economía se vinieron abajo, mientras la iglesia y gobiernos totalitarios tomaron el control ideológico y político.

En el Renacimiento, que comenzó por el año 1300 DC y tuvo su auge pasado en 1400 DC, se recuperó el dinamismo con una economía abierta, con descubrimientos como el de América, con el avance del comercio, la ciencia y la tecnología. Fue un periodo en que se recuperó la cultura grecorromana y se impulsó la economía, el conocimiento y el arte. A partir de ahí se han presentado altibajos, dependiendo de cada región, pero a partir del siglo XVIII comienza un desarrollo casi sostenido que se expresa en un avance en la producción y el consumo, salvo por periodos de grandes guerras y de pandemias.

Ahora la sociedad hace un alto en el camino por la crisis económica y de salud, pero en unos años se recuperará el paso para reiniciar una nueva etapa de desarrollo en beneficio de toda la población.