Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLOnomics: economía se recupera dos meses seguidos // BdeM baja tasa de interés, los bancos comerciales, no // El ministro de la decepción

Astillero

AMLO, el combatiente // No vamos a dar tregua // Ex presidentes y el Frena // 43: demoledor diagnóstico

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Protestas contra el cambio climático y por las restricciones ante el Covid-19

Desde el otro lado

El drama ha empezado

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez /III
México SA

Banco del Bienestar: control itamita // La institución, en manos de Lutero // ¿Quién convenció a López Obrador?

Reporte económico

Oferta y Demanda Total (1er sem 2020)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Asombro

Aprender a morir

Reflexiones de un Covid

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

El Tri, desdeñado por propios y extraños

Subrogación: herencia nefasta
H

ugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que desde el sexenio anterior los servicios de laboratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron subrogados a empresas privadas, lo cual mermó la capacidad de ese sistema de salud para realizar las pruebas de diagnóstico con el fin detectar y controlar las infecciones de Covid-19. Asimismo, el funcionario puntualizó que las autoridades se vieron atadas a continuar la relación con los laboratorios privados, debido a que siguen vigentes los contratos respectivos, y desconocerlos o modificarlos implicaría penalizaciones.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Se queja del doble pago al Metrobús por bloqueo en Reforma

C

laudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno; Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad; Diputados del Congreso de la Ciudad de México:

Pequeñas grandes cosas
U

na característica de estos tiempos es la falta de certidumbre. Por ello es oportuno acudir a la teoría del caos, que dice que la más pequeña variación en un entorno prexistente puede provocar un cambio mayúsculo en el resultado de un sistema determinado.

David Penchyna Grub
Pensar el normalismo desde Ayotzinapa
A

las históricas demandas de los normalistas rurales, los ataques en Iguala el 26 de septiembre de 2014 añadieron una más: que se haga justicia en el caso de sus 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos esa noche. Desde entonces, con la participación de cada nueva generación, los alumnos de estas instituciones marcan la fecha, participan en sus movilizaciones y acompañan a los padres y madres que, tras seis años del crimen de Estado, no han cesado en la búsqueda de sus hijos.

El PAN, 81 años
E

l Partido Acción Nacional (PAN) cumplió este mes 81 años de su fundación. Fue un modelo de oposición, respetado cuando era escuela de ciudadanía y alentaba la participación de los ciudadanos. Los militantes éramos voluntarios y no aspirábamos a beneficios personales ni a cargos públicos.

Tanalís Padilla*
Bernardo Bátiz V.
A seis años de Ayotzinapa
H

ay que decir que resulta admirable la perseverancia de los padres, familiares y amigos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Guerrero, desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, y que se encontraron con el disimulo, la protección ilegal y las falsificaciones de funcionarios de aquella época del estado gurrerense, pero que también incluyó al propio presidente Enrique Peña Nieto, al procurador general de la República Jesús Murillo Karam y, desde luego, a variedad de militares, policías y responsables de la seguriad ciudadana, tanto de Guerrero como federales.

También urge sembrar ciencia
Q

uienes han ocupado la Presidencia de la República los últimos ocho sexenios no cumplieron su promesa de dedicar al menos uno por ciento del producto interno bruto a la ciencia, la tecnología y la investigación. Una ley aprobada en 2002 lo ordena, pero no se cumple. Es menos de 0.5 por ciento. La experiencia mundial muestra que invertir en tales rubros reduce la dependencia de un país, aumenta los salarios, disminuye la pobreza y logra un crecimiento económico menos desigual. Para ello es indispensable inversión pública y privada en educación a los más diversos niveles.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Todos hundidos
C

iertamente no es este un tiempo para utopías en el mundo. La situación que prevalece en las sociedades, todas ellas, favorecen en cambio las distopías que se formulan desde distintas perspectivas. Hay en ellas valores entendidos, preferencias políticas manifiestas o encubiertas y manipulación. Habría que devolver un lugar central a la reflexión, trabajo y compromiso colectivos; además de un cuestionamiento permanente del ejercicio del poder.

Guerra en poesía
L

os buenos lectores de verdadera poesía no olvidan nunca a los poetas Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. Pero, en estos días, los nombres de estos dos creadores de genio resuenan mucho más, aunque por razones diferentes.

León Bendesky
Vilma Fuentes
Ciudad sin caras
L

uciano es inventor de leyendas urbanas que le vienen a la cabeza sin ton ni son, y algunas, quien quita, son chicle y pegan. De oficio sale al campo. Busca claros en los bosques, planicies de hierba, anchos desiertos, playas solitarias cual altamares y ríos de envergadura fronteriza para observar el ordenado caos de las estrellas. Se recita algunas constelaciones, nombra a Sirio y Antares cuando suceden, balbucea el muégano las Pléyades y siente que las muerde.

Hermann Bellinghausen