Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aborto legal y seguro, demandan en 10 estados
Foto
▲ Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y de organizaciones feministas presentaron ayer ante el Congreso local, en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, una propuesta de ley para despenalizar la interrupción del embarazo. Foto La Jornada

Instan a reformar leyes

También exigen frenar violencia // Hay iniciativas paradas en varias entidades

De Los Corresponsales
Rehúye Morena despenalizar interrupción del embarazo en Puebla
Exigen pena máxima para violadores y asesinos de niña

Nayarit

Padrastro y abuelo, detenidos // La menor sufrió lesiones y negligencia

Mónica Camacho / La Jornada de Oriente, y Rubicela Morelos, corresponsa
Myriam Navarro y Javier Santos
Al penal de Saltillo, el presunto feminicida de Alondra Gallegos

Este lunes fue recluido en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo José, presunto feminicida de la joven Alondra Elizabeth Gallegos García, luego de que elementos de la Fiscalía de Coahuila lo detuvieron el domingo.

Dan a conocer datos de restos hallados en fosas de Jojutla

Cuernavaca, Mor., Uno de los 84 cuerpos exhumados hace tres años de fosas clandestinas descubiertas hace cuatro años en el municipio de Jojutla correspondía a una menor que llevaba la falda de un uniforme de secundaria, dio a conocer este lunes el colectivo Regresando a Casa Morelos, durante la protesta que cada semana realizan mujeres que integran esa organización, madres que buscan a sus hijos desaparecidos, ante el monumento dedicado a víctimas de la violencia, frente al palacio de gobierno estatal.

Leopoldo Ramos, Diana Manzo, Ricardo Montoya y Silvia Cháve
Rubicela Morelos Cruz
Choque en Chiapas deja 13 muertos y 21 heridos

Perecen dos en Aguascalientes

Acuerdan Puebla y Tlaxcala sanear río

Puebla, Pue., A instancias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron ayer un convenio para sanear el río Zahuapan-Atoyac y así cumplir la recomendación que en 2017 hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual documentó violaciones al derecho a un medio ambiente sano.

Elio Henríquez y Claudio Bañuelos
Martín Hernández Alcántara
Disputan dos sindicatos contratos en las obras del Tren Maya

Valladolid, Yuc., La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) disputan contratos para la construcción del tramo 4 del Tren Maya, que irá de Valladolid, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, diferendo por el cual 500 empleados cetemistas iniciaron un paro el viernes anterior.

Invalida la SCJN cambios al calendario electoral de Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los cambios al calendario electoral aprobados por el Congreso de Jalisco debido a la pandemia del Covid-19. El pleno de ministros señaló que, aunque el motivo de las modificaciones es válido, no se consultó a las autoridades electorales, como estipula la Constitución. Las votaciones en el estado para renovar diputaciones locales y alcaldías se efectuarán el 4 de julio de 2021; sin embargo, debido a la posibilidad de contagios en mítines y otros actos proselitistas, el Legislativo había decidido que el proceso electoral se iniciara en enero próximo, lo que reduciría las campañas a 30 días. Los ministros advirtieron que cambiar la duración e inicio de las campañas es una facultad que el Congreso no podía tomar por sí solo.

Luis A. Boffil Gómez
Eduardo Murillo
QR: inicia ayuno para exigir que se detenga a ladrón reincidente

Chetumal, QR., En protesta por los constantes robos a su domicilio (al menos 12) por un sujeto apodado El Colibrí, quien ha sido recluido en prisión varias veces y actualmente está libre, una habitante de la comunidad de Huay-Pix, quien pidió el anonimato, inició una huelga de hambre en protesta por la inacción de las autoridades. La mujer, trabajadora del gobierno estatal, se apostó en el puente peatonal del poblado en espera de que sus reclamos sean atendidos; exigió que la fiscalía estatal detenga y vincule a proceso a dicho sujeto, quien además de cometer constantes robos en su vivienda, amenazó con matarla si lo denunciaba. Alertó que el presunto delincuente está armado.

Exigen que renuncie el director del Cereso de Acapulco

Acapulco, Gro., Comerciantes, transportistas y familiares de internos del Centro de Reinserción Social de Acapulco bloquearon a las siete de la mañana la Calle del Futbol de la colonia Libertadores, fuera del penal de Las Cruces, para exigir la destitución del director, Justo Jiménez, a quien acusaron de maltrato y traslados ilegales. Unas 400 personas gritaron consignas y mostraron cartulinas con mensajes contra el funcionario, a quien responsabilizan de la proliferación de casos de Covid-19 y de dar a los reos alimentos en mal estado. Un grupo de policías estatales antimotines se apostaron en el acceso al penal, lo que generó momentos de tensión.

Patricia Vázquez
Héctor Briseño