Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehúye Morena despenalizar interrupción del embarazo en Puebla
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 25

Durante dos años la bancada de Morena del Congreso de Puebla se ha negado a discutir iniciativas que proponen la pena de cárcel a las mujeres que suspenden un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, denunció la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional.

Acusó que esa política de criminalización ha derivado en la persecución penal de 38 mujeres que abortaron entre 2015 y 2019, mientras el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado sentenció a 11 a prisión de 2009 a 2019.

La legisladora alertó que la prohibición continúa causando la muerte de mujeres que abortan en forma clandestina.

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, García Olmedo exigió a la legislatura destrabar las reformas al Código Penal del estado a fin de despenalizar el aborto. Ni obligar a parir ni obligar a abortar. Derecho a decidir, demandó la diputada en la sesión pública del pleno.

También exigió destrabar una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud que busca incorporar programas de salud sexual y reproductiva abiertos a la población.

Los integrantes de la fracción de Morena, que coordina Gabriel Biestro Medinilla y que tienen mayoría en el pleno y en las comisiones, guardaron silencio tras el discurso de García Olmedo.

En Puebla, el aborto se castiga con seis meses a un año de cárcel, de acuerdo con el artículo 342 del Código Penal local, mientras en la Ciudad de México esa práctica está permitida desde 2007.

Ante la negativa a legalizar la suspensión del embarazo, los legisladores de Morena enfrentan una demanda de expulsión que revisa la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido.

Promovió la petición Gerardo López Ramírez, líder de El Barzón en Puebla, quien acusa a los parlamentarios de transgredir los principios y estatutos de Morena.

Presentan ombudsman y ONG propuesta en Morelos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y organizaciones feministas de la entidad presentaron ante el Congreso local una propuesta de iniciativa de ley para reformar el Código Penal del estado y la Ley de Salud para despenalizar el aborto.

Activistas de Red Tic por los Derechos de las Mujeres y Marea Verde Morelos aseguraron que elaboraron la propuesta de manera conjunta con la comisión, a fin de que ninguna mujer en Morelos sea detenida por abortar.

Recordaron que Morelos se ha vuelto peligroso para las mujeres, pues no les garantizan sus derechos a la salud y la intimidad.

Las mujeres desplegaron frente a la legislatura una manta que decía: Congreso, nuestros derechos no se negocian, se garantizan. # AbortoYaMorelos.