Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputan dos sindicatos contratos en las obras del Tren Maya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 27

Valladolid, Yuc., La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) disputan contratos para la construcción del tramo 4 del Tren Maya, que irá de Valladolid, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, diferendo por el cual 500 empleados cetemistas iniciaron un paro el viernes anterior.

El delegado de la CTM en Valladolid, Miguel Ángel Hernández Acosta, dio a conocer que personal del Grupo ICA, que tiene la concesión para el tramo 4 del Tren Maya, llegó (la semana anterior) acompañado por una persona que se identificó como delegado de la Catem en el sureste, Iván González Alpuche, quien con violencia nos exigió dejar las labores argumentando que su agrupación es la única que tiene un contrato colectivo de trabajo.

Hernández Acosta añadió que la CTM firmó hace unos días un acuerdo para participar en las obras del Tren Maya, y que sus agremiados intervienen en la limpieza del terreno de vía en el tramo 4, así como en la cimentación de un patio de operaciones y de una plataforma para las oficinas de la concesionaria.

Puntualizó que ICA no ha precisado si afiliados a la CTM continuarán laborando en el Tren Maya, por lo que el viernes empezaron el paro.

En representación de ICA llegó el ingeniero Avelino Vargas, a quien hacemos responsable de lo que pueda suceder, porque Iván González Alpuche sacó un arma para presionarnos a que dejemos de trabajar en el Tren Maya, declaró Miguel Ángel Hernández.