Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a conocer datos de restos hallados en fosas de Jojutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., Uno de los 84 cuerpos exhumados hace tres años de fosas clandestinas descubiertas hace cuatro años en el municipio de Jojutla correspondía a una menor que llevaba la falda de un uniforme de secundaria, dio a conocer este lunes el colectivo Regresando a Casa Morelos, durante la protesta que cada semana realizan mujeres que integran esa organización, madres que buscan a sus hijos desaparecidos, ante el monumento dedicado a víctimas de la violencia, frente al palacio de gobierno estatal.

La activista Angélica Rodríguez Monroy señaló que el organismo ofreció datos de la menor y de otras dos mujeres halladas en las sepulturas de Jojutla, dado que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha identificado ninguno de los 84 cadáveres desenterrados en ese lugar a pesar de que los trabajos ahí realizados concluyeron en abril de 2017.

Agregó que Regresando a Casa Morelos espera que familiares de las víctimas puedan señalar si los restos corresponden a un pariente suyo desaparecido y enterrado en el panteón Pedro Amaro de Jojutla sin cumplir los protocolos legales. La información que se proporciona es fruto del trabajo de observación de los colectivos de familiares que participaron en la primera fase de exhumación, dijo Rodríguez Monroy.

Hoy empezamos con tres casos de niñas o adolescentes, apuntó. Expuso que el cuerpo de una menor, al cual la FGE designó cadáver número 18, llevaba la falda de un uniforme de secundaria, playera con rayas sobresalidas, mallón café, blusa de algodón azul marino de manga larga marca Cherokee; un brasier negro, roto entre las copas; una pantaleta color durazno, así como un paliacate naranja con figuras de monedas y una mascada café claro.

Mencionó que el cuerpo al que la FGE designó cadáver 50 era de una mujer que llevaba una pulsera de hilos rojos y negros con el nombre Diana, además de fragmentos de tela de color claro. Añadió que los restos femeninos designados cadáver 77 llevaban un vestido tipo gabardina color rojo con botones dorados, un pantalón de pana con una figura de flor, y calzaba tenis.

Adelantó que mientras la FGE no identifique las osamentas, seguirán revelando información.