Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

El Tri, desdeñado por propios y extraños

Foto
▲ Luis Chapito Montes está decepcionado de no jugar cuando es convocado, por ello renunció a la selección.Foto Jam Media
C

osta Rica no es el paraíso, pero le llaman la Suiza de Centroamérica porque no se parece a sus deprimidos vecinos, y aunque está consciente de que México todavía reina futbolísticamente en la zona, guarda en la memoria con hondo regocijo el denominado aztecazo. De lo que sí presume es de haber llegado al quinto partido en Brasil 2014, de cuidar celosamente su ecología y de tener un aceptable sistema sanitario.

Con diplomacia, pero de manera firme, la selección tica deshizo el compromiso para visitar el día 30 al Tri, después que trascendió lo incontrolable que está el virus del Covid-19 en el futbol mexicano. Un mazazo para todos resultó el caso de Xolos con 30 positivos, y peor aún, hay jugadores que empiezan a manifestar secuelas, como lo expuso Juan Pablo Vigón, de Pumas, al revelar: a veces siento que me falta aire.

A pesar de que la escuadra nacional se quedó como novia de pueblo, los federativos asumieron una actitud casi infantil y presumieron que se ahorrarán 125 mil dólares –cifra que iban a pagar a Costa Rica–, puesto que Guatemala jugará gratis. Sin embargo, se encendieron luces de alarma, porque el delantero José Martínez, del Municipal, dio positivo tras haber estado concentrado con los chapines... Sigue la incertidumbre.

No sólo hay problemas para conseguir rival, pues el seleccionador Gerardo Martino prácticamente debe pepenar jugadores. A la MLS no le entusiasma la idea de ceder elementos para las fechas FIFA de octubre, cuando México enfrentaría en Europa a Holanda y Argelia. Todos intentan reducir al mínimo la movilidad de sus futbolistas, ya que prestarlos implica no poder contar con ellos de inmediato a su regreso, por la forzada cuarentena de prevención.

Javier Hernández, Jonathan dos Santos, Oswaldo Alanís, Carlos Fierro, Rodolfo Pizarro y Alan Pulido están entre los elegibles, sin considerar a Carlos Vela, quien renunció hace tiempo a vestir la casaca verde, tal como ahora hizo Luis Montes. El Chapito, armador de los Panzas Verdes, está decepcionado de ser convocado tan sólo para hacer bola, nadie lo considera a la hora de los partidos. Asimismo, queda la duda en cuanto al supuesto rechazo de Hiram Mier, quien habría dicho que por el momento “el Tri no es su prioridad”.

El panorama con los llamados europeos tiene altibajos. Andrés Guardado lleva rato inactivo por lesiones, Diego Lainez ha jugado un minuto y Héctor Herrera estaría por salir del Atlético de Madrid. Hay buenas expectativas sobre Jesús Tecatito Corona y Raúl Jiménez; aceptables con los zagueros Néstor Araujo y Alejandro Gómez. Hirving Chucky Lozano se sobrepone a sus críticos y el domingo subió sus bonos al marcar un doblete.

En síntesis, al Tata Martino se le llena la canasta de pretextos, nadie puede exigirle, pues la Liga Mx y los federativos han hecho todo lo posible para llegar hasta esta situación crítica con la saturación de foráneos. Quitar el ascenso y descenso ha redundado en un campeonato flojo, con partidos infumables. A ello se suma el cada vez más reducido roce internacional, amarrados como están a jugar exclusivamente en Estados Unidos… Hoy ni eso, todo se frenó por la pandemia.

El torneo Guardianes necesita porristas al estilo Miguel Piojo Herrera, que se encarguen de calentar semana a semana los partidos del América. En realidad los juegos están de bostezo, con una programación desconcertante, como el Pachuca contra Toluca en jueves por la noche, cuando se dio el resultado más lógico: un horrible empate sin goles. El nivel decayó tanto que a estas alturas está claro que la lista de candidatos al cetro incluye máximo a siete equipos.

El Monterrey de Antonio Mohamed sigue pasmado. Fue el gran beneficiado cuando los iluminados federativos decidieron borrar de un plumazo el Clausura 2020, porque estaba haciendo una vergonzosa defensa de su título, pero es persistente y ahí va de nuevo. El Turco dice no temer a que lo cesen… acaso amarró una cláusula como la de José Manuel Chepo de la Torre, que lo tiene anclado con los Diablos aunque gane… El dato curioso fue el descarte de dos árbitros por Covid para el desangelado clásico regio: tuvo que llegar el suplente del suplente.