Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La dirección de la agencia reitera su disposición a negociar con los inconformes
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 10

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) reiteró su disposición al diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), como lo ha hecho desde hace nueve meses con la firme intención de resolver la huelga.

Tras el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ambas partes se sienten a dialogar, Notimex manifestó su apertura permanente al mismo y señaló que ahí estará cuando las autoridades así lo decidan a fin de terminar con este conflicto en beneficio de los involucrados.

En un comunicado, indicó que la Agencia no ha roto el diálogo, simplemente ha denunciado la intromisión de personas ajenas al conflicto. Por tanto, exhortó a que se retiren de la mesa de negociaciones los abogados del líder vitalicio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.

Notimex señaló que lleva nueve meses dialogando para resolver la huelga y no ha faltado a ninguna de las juntas conciliatorias a las que ha sido convocada. Expuso que no se ha llegado a ningún acuerdo porque el sindicato, dirigido por Adriana Urrea, ha exigido imposibles, como la entrega de 220 plazas y la reinstalación de 55 personas, la mayoría de ellas denunciadas por irregularidades en el desempeño de su trabajo y presuntos actos de corrupción.

Además, agregó que el SutNotimex, ya no tiene trabajadores en activo en la agencia, sólo tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Expuso que desde el inicio del reajuste de personal basado en el memorando del 3 de mayo del año pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la austeridad republicana, Notimex ha liquidado conforme a derecho a 157 trabajadores, mientras 50 ex trabajadores se niegan a recibir su indemnización y mantienen el movimiento de huelga.