Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta un recorte a medios públicos

López Obrador exhorta a resolver la huelga en Notimex dialogando

El mandatario descalifica a quienes sostienen que se abandona a la cultura

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 10

A nadie debe alarmar que se realice una huelga en la agencia de noticias Notimex o sorprendernos porque la directora hace declaraciones fuertes, pues eso es parte también de lo nuevo, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Más adelante agregó: “nada más pedirle –ya tiene tiempo que no la veo, pero ahora me está escuchando– que se siente a dialogar con los trabajadores para que resuelva ya en definitiva ese asunto, se puede con el diálogo llegar a un acuerdo, eso es lo mejor”.

Ante dudas sobre la reducción presupuestal a algunos medios públicos, desestimó su veracidad, pues en el caso de las televisoras del sector público tienen más presupuesto ahora que antes, mucho más. También descalificó a quienes señalan que no hay apoyo a la cultura. “Se dice ‘se está dejando sin presupuesto a la cultura’. ¿Quién es el elemento fundamental de la cultura? El ser humano. Si se está apoyando a los pobres, se están entregando becas como nunca para que estudien los hijos de familias de escasos recursos económicos, ¿eso no es cultura?, ¿eso no es educación?”

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que entregar becas a jóvenes para que prosigan sus estudios es también impulsar la cultura.Foto Presidencia

Consideró que se ofenden quienes recibían dinero del gobierno, pues ahora ese capital se aplica para ayudar a la gente más necesitada. Y no es comunismo, es humanismo. Muchos de esos que critican van a los templos. ¿Cómo van a un templo y se olvidan de los mandamientos.

Al abundar en torno a Notimex, recordó que durante los gobiernos pasados esa agencia no tocaba a los presidentes ni con el pétalo de una rosa, especialmente en el gobierno de Carlos Salinas. Sin embargo, ahora que está Sanjuana Martínez ha habido polémica. Lo único que he pedido es que haya respeto y que se resuelva en el marco de la ley, que se respeten los derechos de los trabajadores, de los medios.

López Obrador añadió: a lo mejor se pensaba que la iba yo a despedir, pero no ¿cómo?, si hay libertad, por lo que sólo le pidió a la funcionaria buscar el diálogo para resolver el conflicto mediante un acuerdo.