Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bomberos mexicanos combatirán los incendios en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 10

La Comisión Nacional Forestal del gobierno de México (Conafor) anunció que enviará a 101 bomberos especializados en incendios en el campo a Estados Unidos para ayudar a contener los devastadores fuegos que arrasan los bosques en el estado de California. Un video que acompaña el anuncio de la Conafor indicó que el gobierno estadunidense solicitó formalmente el apoyo de cinco brigadas de 20 miembros cada una de los bomberos especializados.

La embajada de México en Estados Unidos confirmó en un tuit que los bomberos mexicanos, en un gesto de solidaridad con su país vecino, enviaron un equipo de expertos en combatir los fuegos forestales para unirse a las labores de combate a las deflagraciones en la costa oeste estadunidense. Estaba programado que las brigadas de apoyo llegaran ayer mismo a California.

Conafor confirmó en Twitter esta información y añadió que entre los bomberos expertos hay cuatro mujeres, así como 11 personas que recibieron entrenamiento especializado para el control de incendios forestales en Estados Unidos.

Además, 80 por ciento de los integrantes de la brigada de la Conafor tienen experiencia práctica en el tema, pues han participado en despliegues ejecutados en Chile y Canadá. Los miembros de los equipos antincendios provienen de 21 estados de la República y la comisión aseguró que todos se encuentran en perfectas condiciones de salud y aptitud física para enfrentar el reto de combatir los fuegos en el país vecino. La Conafor informó que la cooperación en materia del combate a incendios forestales con Estados Unidos data de hace más de 20 años.