Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Alianza Federalista exige dar marcha atrás en baja a fondos para estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 9

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista demandaron anoche medidas para contrarrestar la reducción de 5.5 por ciento que tendrá el gasto federalizado para 2021, según el proyecto de presupuesto, el cual representa un monto de 108 mil 521 millones de pesos que no percibirán los estados.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de Reforma, los mandatarios puntualizaron que para sus entidades esta reducción implica un monto de 40 mil millones de pesos, sin los cuales no se tendrían recursos para diversos programas sociales y tampoco para seguridad.

Tras reunirse por más de una hora, los gobernadores de Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas y Nuevo León dieron una conferencia de prensa, donde dijeron estar a la espera de que el secretario de Hacienda los reciba para buscar mecanismos que les permitan tener los mismos recursos que les fueron asignados en el presente año.

De no lograr que se dé marcha atrás a la reducción presupuestal, advirtieron que podrían recurrir a acciones judiciales, aunque no precisaron cuáles serían estas.

Los jefes de ejecutivos estatales aclararon que no están de pedinches con la Federación, sino que están solicitando que se les devuelva parte de lo que aportan a la federación. En este sentido destacaron el peso económico de sus entidades, al señalar que cubren 45 por ciento de la producción agrícola, 60 por ciento de las exportaciones y generarán 67 por ciento del total de los empleos creados.

Como parte de sus propuestas, plantearon crear un fondo de estabilización para compensar la caída de los recursos, en el que se concentren recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y dineros provenientes de la extinción de fideicomisos.

También pretenden establecer un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local, y clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de la Secretaría de Comunicaciones y el Instituto de Salud para el Bienestar.

Los gobernadores de oposición pidieron que haya asignaciones para el fondo de seguridad y las escuelas de tiempo completo, entre otros rubros, al destacar que hay estados donde no ha un sólo peso destinado a salud o para la conectividad que se requiere ante el hecho de que las clases no se están dando de manera presencial por la pandemia del Covid19.

Hay que bajarle al asistencialismo, recomendaron en la rueda de prensa, donde pidieron no vincular el asunto presupuestal con temas electorales. No debe haber esa perversidad y sí cordura, subrayaron.