Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca agredimos a la GN: agricultor de Chihuahua

Jaime Torres fue dado de alta; presenta daño permanente en las cuerdas vocales y parálisis corporal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., Jaime Torres, sobreviviente a un supuesto ataque de la Guardia Nacional en el que murió su esposa Yesi Silva el pasado 8 de septiembre, fue dado de alta médica y afirmó que nunca agredieron a los uniformados cuando regresaban de la protesta en la presa La Boquilla hacia el municipio de Lázaro Cárdenas.

El agricultor y productor de nuez dejó la noche del martes el hospital en el que estuvo internado en la ciudad de Chihuahua. Presenta daño permanente en cuerdas vocales y parálisis en el lado izquierdo del cuerpo.

La mañana del miércoles negó haber disparado contra la Guardia Nacional esa noche y manifestó que no iban armados, incluso dijo que su camioneta no se atravesó entre el convoy de la GN, como sostiene la institución.

Explicó que los agricultores que acudieron a la protesta por el trasvase de agua de la presa a tierras de Estados Unidos, “venían en caravana de La Boquilla, todos teníamos una leyenda: Sin agua no hay vida. “Y cuando cruzamos Delicias pasó un carro, una unidad chica con la leyenda ‘Sin agua no hay vida’. Lo iban custodiando dos camionetas de la GN. El carrito bajó a una intersección y nosotros lo seguimos para ver qué estaba pasando, para brindarle ayuda, porque tenía nuestra leyenda, de pronto me empezaron a disparar”, narró el comerciante.

Mis compañeros iban muy cerca, detrás de nosotros, agregó y aclaró que hasta el momento desconoce a quién pertenecía el vehículo que intentó seguir.

Al respecto, el dirigente del Comité Estatal de Morena, Martín Chaparro, dijo en rueda de prensa que la politización del agua y la campaña de desinformación que manejan los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional ponen en riesgo las relaciones internacionales.

Expuso que la problemática que persiste en Chihuahua ha sido un medio de extorsión y manipulación para incitar a la violencia y descontento social por medio de la desinformación por parte de los partidos políticos de derecha.

En el comité ejecutivo estatal de Morena estamos firmes en la apuesta al diálogo y la solución pacífica de las controversias, así como la postura de que, antes que partido, somos un movimiento que está del lado de las bases del pueblo y especialmente de los campesinos.

El líder morenista resaltó que los partidos del conservadurismo en conjunto con el gobernador están medrando con el causal de una crisis inexistente para la realización de una campaña negra por medio de la desinformación.