Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polevnsky podrá aspirar a dirigir a Morena: TEPJF

Avala los lineamientos del INE para renovar la directiva de ese partido

Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 8

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la validez de los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la renovación de la presidencia y la secretaría general del partido Morena, ya que se ajustan a la sentencia que emitió el pasado 20 de agosto.

De igual manera, consideró infundado que los aspirantes a la dirigencia tengan que pedir licencia a sus cargos en el servicio público o partidista, para evitar un uso indebido de recursos, pues los estatutos de ese instituto político no lo contemplan y el INE podrá llevar a cabo la fiscalización correspondiente de acuerdo con las leyes vigentes.

En sesión pública, los magistrados resolvieron impugnaciones de diversos militantes a los lineamientos, entre ellos el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes argumentaron que no establecen mecanismos para evitar que personas ajenas a Morena participen en la renovación de la dirigencia y ello puede producir la alteración de los resultados, así como vulnerar la autodeterminación y la autoorganización.

Los integrantes de la sala superior consideraron infundada la queja, pues el INE se ajustó a lo que ordenaron en la resolución de agosto pasado, en la cual se estableció la posibilidad de participar en la encuesta a toda persona que se autoadscribiera como simpatizante o militante.

También estimaron infundado que los lineamientos no establecen las características de la metodología del sondeo y que se delegó la responsabilidad de manera indebida en un grupo de expertos ajeno a la autoridad responsable.

En cuanto a la inconformidad relativa a que no se marcó una etapa de campañas para hacer propaganda electoral y votar de manera informada, ni la realización de al menos tres debates, también fue desechada pues los magistrados recordaron que se trata de un proceso extraordinario basado en una encuesta.

Por otra parte, se confirmó la validez del registro de Yeidckol Polenvsky para contender por la presidencia de Morena, al igual que el de Carol Arriaga a la secretaría general.

Militantes impugnaron el registro de Polevnsky por considerar que debe esperar tres años para poder aspirar a la presidencia de Morena, de acuerdo con los estatutos.

Sin embargo, los miembros de la sala superior señalaron que en diciembre de 2018 se reformó el artículo 10 del documento, el cual señala que quien ocupe un puesto de dirección ejecutiva podrá postularse de manera sucesiva para distinto cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones.

En la sesión se resolvió una impugnación de Alejandro Rojas Díaz Durán contra el registro de Carol Arriaga, que fue considerada como inoperante, al estimar que no se advierte ninguna afectación a su situación.