Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a ex fiscal de la Seido por la indagatoria de los 43
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 7

Un juez federal vinculó a proceso a Blanca Alicia Bernal Castilla, ex agente del Ministerio Público Federal, quien estuvo adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y participó en la indagatoria del caso Iguala.

El impartidor de justicia dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Bernal Castilla fue detenida el pasado 11 de septiembre y ha sido acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de tortura, así como contra la administración de la justicia y por contravenir el artículo 28 de la Ley de Desaparición Forzada.

Diligencias contra La Rana

La ex funcionaria intervino en las diligencias contra Érick Uriel Sandoval Rodríguez, alias La Rana, señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, organización vinculada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En octubre de 2018, un juez federal en Tamaulipas ordenó la libertad de Sandoval Rodríguez, ya que en su momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostuvo que el inculpado fue confundido con alguien más.