Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Díaz-Polanco llama a renovar la comisión de justicia del partido
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 5

El partido Morena se perfila a renovar su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) una vez que concluya el proceso de selección de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional.

La instancia de justicia partidista ya realizó una petición formal al Consejo Nacional del partido para que se reúna y realice este proceso, en el que deberá nombrar a sus cinco integrantes.

Con ello, el actual presidente de la CNHJ, Héctor Díaz-Polanco, prevé que antes de concluir el año deje el cargo, en el cual colaboró sin cobrar sueldo alguno desde que Morena obtuvo su registro como partido político nacional.

En entrevista con La Jornada, adelantó que, aunque los estatutos internos permiten que se mantenga como presidente de la CNHJ, no buscará continuar en este puesto, pero permanecerá en las filas morenistas para aportar como militante. Por su parte, detalló que se enfocará a labores como investigador en el ramo de las ciencias sociales.

Solicitamos directamente al Consejo Nacional que vaya pensando el momento oportuno para convocar y hacer la sustitución. No es un asunto nuevo, hay que subrayarlo, es un tema pendiente porque se deben sustituir los órganos cuando les corresponde, y a la comisión le tocaba desde hace rato.

Recordó que a finales del año pasado el Consejo Nacional –órgano facultado para elegir a los integrantes de la CNHJ– aprobó la sustitución de tres integrantes de la comisión, pero luego de una impugnación contra los acuerdos de dicha sesión que incluía temas relativos con la renovación de la dirigencia nacional del partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó toda la sesión, por lo que los nombramientos fueron igualmente anulados.

Díaz-Polanco explicó que su propuesta es la renovación de la totalidad de la CNHJ, y aclaró que no hay ninguna limitación legal para llevar a cabo dichos nombramientos en el periodo electoral, pero “no tenemos desesperación por tirar la responsabilidad, ni si se elige completa o parcialmente la comisión; sin embargo, lo que sí es conveniente es que no se perturbe el proceso de la encuesta que está en marcha para renovar la dirigencia del partido.

El titular de la citada comisión exhortó a los militantes del partido a que, en busca de una sanidad política, se diriman las diferencias entre sus integrantes ante la CNHJ, en lugar de acudir a los tribunales. A la vez, consideró que los estatutos pueden ser mejorados.