Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Orden de captura contra otro colaborador de Mancera // Pandemia: esta semana, un millón de muertos // Bancos ya cobran créditos diferidos

Astillero

Ebrard: forrado de dinero // Señalamientos de Muñoz Ledo // Casas de campaña… vacías

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fonatur: atraco a la nación // Cancún, Fox y Calderón

Negocios y empresas

Las redes sociales

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

El líder del plantón de carpas vacías

Vacuna anti-Covid: acaparamiento inmoral
U

n estudio de la organización no gubernamental Oxfam reveló que varias naciones ricas, que representan apenas 13 por ciento de la población mundial, ya acapararon más de la mitad de los suministros de las cinco principales vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en la última fase de pruebas antes de su distribución masiva.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Clases en línea, desafío colosal en el país, opina

E

l 14 de septiembre millones de maestros a nivel nacional comenzaron a impartir clases según los programas establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con la guía de las televisoras nacionales.

Sistema agroalimentario, cuidado ambiental y salud
E

l sistema económico neoliberal se caracteriza, en sus formas más extremas, por una supeditación prácticamente total del Estado a intereses privados (Harvey); esto implica la mercantilización de los bienes comunitarios y de la nación (agua, bosques, suelos y biodiversidad, entre otros). Con ello, se sacrifican tanto el interés público como los comunitarios y los derechos fundamentales, principalmente los colectivos de la presente y futuras generaciones, entre otros, a una vida saludable, a un ambiente sano, a disfrutar de la biodiversidad, a una educación pertinente y rigurosa.

María Elena Álvarez-Buylla Roces*
La civilización moderna y su gente sin espíritu
“E

l mundo vive el momento más peligroso de su historia”, ha dicho el principal intelectual estadunidense, Noam Chomsky, y su afirmación no puede ser más temeraria. Hoy a la crisis climática global se deben sumar el peligro de una guerra nuclear, la invalidez de los mecanismos democráticos (a Estados Unidos y a Brasil, habitados por más de 500 millones, los gobiernan dos seres dementes elegidos por sus propios ciudadanos) y el Covid-19. La pandemia no sólo ha puesto patas arriba al mundo; también ha colocado de rodillas a la humanidad por entero. La especie humana se ha arrodillado frente a un fenómeno imparable que casi alcanza un millón de víctimas y que como hemos sostenido, y ha quedado demostrado, ha sido una reacción de la naturaleza ante el conjunto de irracionalidades de los sistemas industriales de producción de alimentos, fuente última de las zoonosis. Al menos hasta que aparezca la vacuna, los seres humanos tendremos que enfrentar el temor a lo desconocido, como les sucedió a nuestros antepasados con el rayo, con las erupciones o con los terremotos. Todo el aparato hipertecnológico del mundo moderno ha quedado rebasado por los impactos de un ser invisible. Las máquinas han sido de nuevo vencidas por un organismo. ¿Hay alguna lección que aprender? Hay muchas, pero una es la central, la madre de todas las lecciones.

Morena: viñetas de una epopeya política
U

no. Morena surgió de la movilización popular contra el desafuero de AMLO, en 2004-05, y en 2012 se convirtió en partido-movimiento ante la evidencia del naufragio ético y político del PRD que culminó con la firma del Pacto por México. Para entonces, Morena estaba listo para rescatar desde ese nuevo movimiento, esos nuevos militantes, a lo que de izquierda quedaba en el PRD, y a sumar a cada vez más movimientos sociales.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés
Tila, cacicazgo, paramilitares y autonomía
D

urante siglos, el Señor de Tila ha sido venerado con fervor. En la Fiesta de Corpus Christi, la Santa Cruz, en Semana Santa y la renovación milagrosa del 15 de enero, miles de devotos fieles lo celebran. La devoción que le profesan rebasa fronteras. Cada año, viajan de Centroamérica, Tabasco, Campeche y Veracruz a rendirle culto. Cantantes como Chico Che, Joan Sebastian y José Manuel Figueroa lo veneraron.

Esto tiene que parar
E

n Rage (Rabia), el último de sus 21 libros sobre el poder, Bob Woodward escribe: para Jared Kushner, yerno de Trump, Donald no está casado con la verdad. Pero Kushner, y sobre todo Trump, hallan en la exageración/distorsión abiertas una potente arma normal para agitar a la opinión pública. Interrogado sobre la propensión de su suegro a mentir abultando mil veces sus logros, Kushner responde: La controversia eleva el mensaje. Es claro, no significa elevar el nivel, sino abultar lo dicho.

Luis Hernández Navarro
José Blanco