Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Morena y PVEM iniciativa en contra de la venta de comida chatarra a menores de 15 años
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 6

Las bancadas de Morena y PVEM en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para prohibir en todo el país la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, así como sancionar a quienes –con excepción de sus padres– ofrezcan ese tipo de comestibles, los regalen, donen o suministren.

De esta manera se busca reformar las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la de Educación y la de Salud, con lo que se reproduce la prohibición del Congreso de Oaxaca aprobada en esa entidad en julio pasado.

Los legisladores atribuyen al consumo de estos productos un antecedente de problemas graves de salud, como obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que interfieren en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes a corto, mediano y largo plazo e incrementan la mortalidad.

Como parte del proyecto, plantea: Para la atención y protección del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, así como para combatir enfermedades relacionadas con la alimentación como la malnutrición, la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de conducta alimentaria, queda prohibida en todo el territorio nacional la venta a menores de 15 años de alimentos y bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidOs, grasas saturadas, sodio y demás nutrimen críticos e ingredientes que establezca la norma oficial mexicana.

Agrega que los refrescos y comida chatarra no sean vendidos en los alrededores de las escuelas, además de sancionar no sólo la oferta a menores, sino incluso la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y bebidas en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

En la exposición de motivos, los legisladores de ambas bancadas plantean que se busca contribuir a la reducción de los riesgos en la salud que generan el consumo de esos productos, que obstaculizan la creación de buenos hábitos alimenticios desde temprana edad.

Al anunciar la propuesta, el coordinador del PVEM Arturo Escobar argumentó que no se pretende afectar a la industria refresquera y de alimentos ultra procesados –que han criticado la medida en Oaxaca–, sino que transformen sus procesos y ofrezcan productos más sanos.

En el documento se señala que en seis años las cifras de menores con sobrepeso y obesidad en México se han incrementado hasta ubicarlo como primer lugar infantil, así como principal consumidor de bebidas procesadas y azucaradas.