Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen obras en la sierra de Guerrero; cierran vía federal
Foto
▲ Habitantes de cuatro municipios serranos de Guerrero bloquearon ayer la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para demandar a las autoridades obras de pavimentación, reparación de caminos rurales y construcción de puentes, infraestructura que ha resultado dañada por las lluvias recientes. Foto cortesía de Guillermo Hernández

Caminos destruidos por lluvias

Prometen el gobierno estatal y el ayuntamiento inversión de $25 millones

Héctor Briseño
Desafían pescadores de BC prohibición de redes tradicionales
Se deslinda la CNTE de protestas en Michoacán

Morelia, Mich., El secretario técnico de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Lev M. Velázquez, deslindó al gremio magisterial de la organización Poder de Base, integrada por los grupos Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y Comité Nacional Democrático, que han emprendido movilizaciones en Michoacán con intereses que consideró políticos y particulares.

Antonio Heras
Ernesto Martínez
Renuncian los policías de Juan Aldama, Zacatecas

Todos los integrantes de la dirección de seguridad pública del municipio de Juan Aldama, Zacatecas, renunciaron tras el ataque armado del sábado pasado, en el que presuntos integrantes del cártel de Sinaloa ejecutaron al director de la corporación, Ricardo Barrón, y al subdirector, cuyo nombre no ha sido dado a conocer.

Rubicela Morelos Cruz
Alfredo Valadez, Cristina Gómez y Antonio Heras
Colectan firmas para demandar liberación de ocho tzotziles

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Movimiento Internacional Chiapaz y la agrupación Solidarios de la Voz del Amate iniciaron la recolección de firmas a fin de pedir amnistía para ocho tzotziles injustamente presos en el penal de San Cristóbal.

Elio Henríquez
Antonio Heras
México, capital de la explotación sexual infantil en AL: senadora

Zacatecas, Zac., México es el Bangkok de América Latina debido al crecimiento de la pedofilia y la pornografía infantil. Sólo durante 2018 –según cifras oficiales–, más de 20 mil menores cayeron en las redes de trata y turismo sexual, particularmente en Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y la Ciudad de México, denunció ayer Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo en el Senado, durante la inauguración de un foro sobre este problema en la ciudad de Zacatecas.

Se acumulan cargos contra presunto violador serial en QR

Cancún, QR., Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado cumplieron una segunda orden de aprehensión en contra de Erath Juárez Estrella, de 35 años de edad, quien es acusado de abuso sexual en contra de 11 menores de edad y no alcanzó ningún beneficio legal, informaron la diputada federal de Morena Mildred Ávila Vera y la abogada Aracely Andrade, quienes asisten a las víctimas.

Alfredo Valadez Rodríguez
Patricia Vázquez
Ciudadanos reparan calles de Oaxaca
Foto
▲ Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción emprendieron ayer un programa de bacheo en frío (especial para época de lluvias), ante la inacción de la autoridad municipal para reparar la carpeta asfáltica en diversas áreas de la capital de Oaxaca. La organización refirió que alrededor de 50 empresarios se unieron para comprar 30 toneladas de material e iniciaron labores en Periférico, cerca del Parque del Amor. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Repudian pobladores de Huichapan a Fernández Noroña

Huichapan, Hgo., El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña fue abucheado ayer por vecinos de Huichapan, quienes también le lanzaron jitomates cuando participaba en un mitin en apoyo a Humberto Endonio Salinas, candidato a la alcaldía. El legislador, Endonio Salinas y el comisionado político nacional del PT, Javier Vázquez Calixto, esquivaron los proyectiles. En el templete, Fernández Noroña culpó al Partido Verde Ecologista de México de los actos de repudio en su contra. El diputado petista ha sido criticado en redes sociales por apoyar a candidatos de su partido, entre ellos Vicente Charrez, quien busca gobernar Ixmiquilpan y es hermano del diputado federal desaforado Cipriano Charrez, preso en el penal de Pachuca.

Juan Ricardo Montoya
Lluvias causan daños en 33 municipios de Veracruz

Xalapa, Ver., La tormenta tropical Beta y el disturbio tropical 90L afectaron 33 municipios de Veracruz, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado. Se reportaron daños en 668 viviendas, 11 derrumbes, 11 deslaves, y 2 mil 152 personas afectadas por inundaciones en sus hogares, cierre de vialidades y destrucción de cultivos. Los municipios más perjudicados son: Coscomatepec, Coatepec, Xalapa, José Azueta, Los Reyes, Amatitlán, Playa Vicente, Paso del Macho, Cosautlán de Carvajal, Tlacotalpan, Santiago Sochiapan y Tlilapan. La dependencia señaló que en Coscomatepec se registraron tres derrumbes en el tramo carretero Huatusco–Coscomatepec. En Coatepec, 36 viviendas se inundaron por el desbordamiento de un arroyo y del río Pintores.

Triquis de Santiago Juxtlahuaca cumplen 10 años desplazados

Oaxaca, Oax., Indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, cumplieron 10 años de habitar en los corredores del palacio de gobierno del estado, debido a la violencia que se recrudeció durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz y continuó con el gobierno de Gabino Cué. Reyna Martínez, quien encabeza a una de las fracciones, señaló que desde que huyeron de Copala, municipio que se había declarado autónomo, donde asesinaron a los activistas, Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, no ha habido paz ni justicia.

Eirinet Gómez
Jorge A. Pérez