Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Fonatur: atraco a la nación // Cancún, Fox y Calderón

Foto
▲ En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Fonatur vendió durante el sexenio de Felipe Calderón un terreno de la nación que se ubica a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún a 4 por ciento de su valor catastral y en menos de uno por ciento de su valor comercial.Foto Medios y Media
T

antos y variados fueron los negocios ilegales que, a costillas de la nación, se concretaron en el régimen neoliberal, que la memoria se enreda, se hace porosa y confunde tiempos y personajes –públicos y privados–, aunque al final de cuentas estos siempre resultan los mismos, es decir, los grandes beneficiarios de las privatizaciones y la política amiga del presidente en turno. Y el inventario es inagotable.

Lo anterior viene a cuenta, porque en la mañanera de ayer el presidente López Obrador recordó uno de esos atracos, y a lo largo de ella lo explicó así: les voy a hablar de otro negocio, otra transa, para que la gente sepa. En la época del gobierno de Calderón estaba un abogado famoso en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que llegó a ser secretario de Gobernación, Gómez Mont. Vendieron cerca del aeropuerto de Cancún, no sé, 100, 200 hectáreas, me acuerdo; eso fue en el gobierno de Vicente Fox, a 70 pesos el metro cuadrado, ¡ni lo que cuesta la alfombra ésta!; 70 pesos, de Fonatur precisamente. Entonces, yo creo que la gente ya no quiere eso.

Así es, ese negocio privado –uno de tantos– con terrenos de la nación fue más que jugoso, a la par que monumental la pérdida para el Estado, y ésta simplemente se echó al bote de las mermas inevitables (pagadas por los mexicanos), cuando a todas luces la obligación del gobierno era cuidar el patrimonio nacional.

A pesar de que los tiempos marcados por Andrés Manuel son más o menos los correctos, existe cierta confusión al respecto, porque, en efecto, la venta de terrenos del Estado al capital privado que refiere el mandatario se dio en tiempos foxistas, aunque el ex titular de Fonatur por él señalado en realidad fue otro y no terminó en la Secretaría de Gobernación, sino en la calle en tiempos de Felipe Calderón y no precisamente por los negocios turbios que se cometieron en esa institución, sino por razones de pasión futbolera, por decirlo así.

La Jornada denunció esa venta de terrenos en Cancún. En la edición del 13 de diciembre de 2004, bajo la firma de Mireya Cuéllar, documentó que Fonatur vendió a 71 pesos el metro cuadrado cuando en realidad valía 8 mil pesos; un terreno de 337.8 hectáreas en la zona más cotizada de ese destino turístico. El beneficiario fue el grupo Golf & Resorts, que desarrollaría el complejo Riviera Cancún del que, en octubre de ese año, el propio Vicente Fox colocó la primera piedra (por cierto, en la misma zona está el hotel Mayakoba, hasta hace poco propiedad de OHL, uno de los favoritos de Peña Nieto). En ese entonces, el director de Fonatur era John McCharthy (ex director de la división de Turismo del Grupo Financiero Bancomer, ahora BBVA), para quien el negocio fue razonable y legal.

De acuerdo con aquella nota de La Jornada, Fonatur vendió un terreno (de la nación) que se ubica a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún a 4 por ciento de su valor catastral, que era de 6 mil 612 millones de pesos (alrededor de 600 millones de dólares al tipo de cambio de la época), y en menos de uno por ciento de su valor comercial. Se vendió por 268 millones 375 mil pesos (cerca de 24 millones de billetes verdes).

¿Quiénes se beneficiaron de un descuento superior a 6 mil 300 millones de pesos? Algunos de los socios de Golf & Resorts eran Jeffrey Fastlicht Kurian (cuñado de Emilio Azcárraga Jean), Simón Galante Zaga, Marcos Salame Jafif, Salvador Rodríguez Campos, Alberto Isaac Saba Ades y Jacobo Saba D’Jamus.

Por el lado de Felipe Calderón, su director de Fonatur fue –hasta julio de 2010– Miguel Ángel Gómez Mont (hermano de Fernando, abogánster de Germán Larrea y ex secretario de Gobernación de El Borolas), a quien echaron por el escándalo (con golpes y mentadas) que protagonizó en el Mundial de futbol de Sudáfrica, específicamente durante el partido México-Argentina. Eso sí, de los negocios cochinos nadie habló y menos los impidió.

Las rebanadas del pastel

Santiago Nieto reveló que entre 2016 y 2018 la delincuencia organizada obtuvo ganancias de un billón de pesos, pero todo indica que no incluyó a la de cuello blanco.