Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncian los policías de Juan Aldama, Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 25

Todos los integrantes de la dirección de seguridad pública del municipio de Juan Aldama, Zacatecas, renunciaron tras el ataque armado del sábado pasado, en el que presuntos integrantes del cártel de Sinaloa ejecutaron al director de la corporación, Ricardo Barrón, y al subdirector, cuyo nombre no ha sido dado a conocer.

Lo anterior se difundió la mañana del lunes entre los habitantes de la cabecera de esa localidad limítrofe con Durango, pues apenas el domingo fue ejecutado un tercer policía de dicha corporación que había sido privado de la libertad el sábado por los mismos pistoleros que mataron a los mandos.

De los 16 agentes municipales en activo, ninguno se presentó ayer a laborar, revelaron fuentes del ayuntamiento panista .

Por la tarde, en entrevista con medios locales, Arturo López, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, negó que los uniformados hayan dimitido. Es falso, sostuvo.

Dos días después del atentado, 11 agentes no se han presentado, pero quizá, dijo, se reincorporen en unos días. Aseguró que hay cuatro uniformados que están trabajando y que una mujer policía tiene permiso por incapacidad.

La mujer fue secuestrada por un comando el viernes y la mañana del domingo fue liberada por sus captores, atada de manos y pies y vendada de los ojos, en plena cabecera municipal.

Esa tarde el gobierno de Zacatecas difundió que, la agente fue liberada por la Policía Estatal Preventiva. No obstante, más tarde presuntos integrantes del cártel de Sinaloa aseguraron en redes sociales: Pueblo de Zacatecas, la policía estatal se está parando el cuello con que rescató a la policía. Nosotros la liberamos, ya que no nos metemos con gente inocente.

Hallan restos de seis personas en Sonora

La fiscalía de Sonora informó del hallazgo de los restos de seis personas en un predio ubicado en el canal bajo, al sur de Cajeme. Cinco eran mujeres y tres hombres, y falta determinar el sexo de otro. Agregó que tres personas se encuentran en prisión preventiva por estos asesinatos.

En Tijuana, Baja California, cuatro hombres fueron ultimados en la calle Camino Turquesa de la colonia El Pedregal del Matamoros luego de permanecer varios días secuestrados; una quinta persona atacada a balazos logró sobrevivir y relató que los cinco permanecieron maniatados con correas de plástico hasta la noche del domingo, cuando los sacaron para matarlos.