Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurre a la FGR

Denuncia Osuna Millán a Jaime Bonilla por abuso de autoridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 26

Mexicali, BC., El ex gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el actual mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, por el supuesto delito de abuso de autoridad, y una demanda civil por daño moral. El gobernador Jaime Bonilla debe tener un límite, advirtió .

Osuna acudió ayer a las instalaciones de la FGR en Tijuana en compañía del abogado Juan Marcos Gutiérrez González, ex diputado federal que fue designado encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación a la muerte de José Francisco Blake Mora, ocurrida en 2011.

Asimismo, interpuso la demanda por daño moral en el juzgado segundo de lo civil estatal, y exigió que Bonilla se retracte de los insultos que profirió en su contra y de su familia, así como de las declaraciones que hizo el 9 y 10 de septiembre, y reclama una indemnización por un monto a determinar por el tribunal.

Gutiérrez González comentó que la denuncia penal se presentó ante la FGR debido a la cercanía del fiscal estatal, Guillermo Hernández Ruiz, con Bonilla Valdez, quien fue su abogado.

El 9 de septiembre, el morenista acusó al panista de proteger al crimen organizado y, en particular, de haber recibido sobornos del cártel de Tijuana durante su gestión. Un día después, atribuyó a José Guadalupe Osuna haberse enriquecido ilegalmente cuando encabezó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, fondos con los cuales costeó sus campañas a la alcaldía de Tijuana y posteriormente a la gubernatura.