Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Prueban toxicidad con animales

La Universidad de Querétaro inicia fase preclínica de su vacuna contra Covid-19

Resultados para garantizar la inocuidad y efectividad del antígeno se tendrán en tres meses

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 15

El proyecto de vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó su fase preclínica, con pruebas de seguridad, toxicidad e inmunogenicidad en animales.

Esta fase durará aproximadamente tres meses, entre el inicio de la inoculación del antígeno y la evaluación de los resultados para garantizar su inocuidad y efectividad, informó Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de investigadores que trabaja en la vacuna.

El científico destacó que la UAQ es la única institución que está evaluando los efectos de la vacuna en cuatro modelos animales: ratones, conejos, ovejas y cabras; lo que daría ventaja al desarrollo de este antígeno, en el contexto inmunológico, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue el permiso para hacer pruebas en seres humanos si los resultados de esta fase son prometedores.

Explicó que el esquema de inmunización que se utilizará consiste en aplicar una primera dosis y, 21 días después, esperando la respuesta inmunológica, dar una segunda.

De esta manera vamos a medir la presencia de anticuerpos y también si la vacuna tiene algún efecto adverso como inflamación, hipersensibilidad o daño en el tejido. Si no pasa nada de lo anterior, entonces se procede a medir el nivel de anticuerpos y respuesta inmunitaria con análisis de sangre a los 10, 21 y 31 días, expresó el científico.

En un comunicado, la rectora de la UAQ, Teresa García Gas-ca, destacó que el protocolo de la fase preclínica fue aprobado por el Comité de Bioética de la institución con la finalidad de garantizar un trato digno para los animales de experimentación, de acuerdo con la norma oficial mexicana, la cual marca, en el caso de los conejos, las ovejas y cabras, que no serán sacrificados al término de su participación en el ensayo.

Las pruebas de vacunación basada en la proteína ‘S’ del virus SARS-CoV-2 se efectúan en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales campus Amazcala de la UAQ, ubicada en el municipio de El Marqués, Querétaro, donde participa un grupo de investigadores y académicos de la institución.