Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La nostalgia del poder // TikTok pide 60 mil millones de dólares // La lista de los 650 y los que no firmaron

Astillero

Frenados y desplegados // Provocación de ultraderecha // Ironía: miniplantón en vialidad // Porfirio botaría a Ebrard de Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Explotación laboral

Nosotros ya no somos los mismos

¡Qué increíble suerte de los que ni a misa van! // La ignominia del avión presidencial

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
Reporte económico

México. Agroalimentos básicos 2019

México SA

Integración latinoamericana // La Jornada: 36 aniversario

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Historia desobediente

Balance de la jornada

Los protocolos sanitarios no están funcionando

David Brooks
Marlene Santos Alejo
El lavado de dinero como negocio bancario
U

na filtración reciente de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos sobre el uso de los servicios bancarios para lavar dinero procedente de organizaciones criminales sirvió de base para que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) elaborara y diera a conocer un fundamentado trabajo acerca del tema.

El Correo Ilustrado

Luto por Rossana Rossanda, la “ragazza del siglo pasado”

A

yer murió Rossana Rossanda, la ragazza del siglo pasado. Así tituló su autobiografía. Tenía 96 años de vida intensísima. Intelectual comunista, escritora y periodista, fundó el diario Il Manifesto en 1969, después de ser inhabilitada como exponente mayor de la izquierda crítica del Partido Comunista italiano. Il Manifesto se habría de convertir en uno de los faros más potentes de la izquierda italiana.

Desequilibrio regional y federalismo fiscal
M

éxico, el país epítome del desequilibrio regional y la desigualdad social que observó el explorador Alexander Humboldt a principios del siglo XIX, no ha cambiado sustancialmente. Más propiamente, mejoró sus indicadores globales, pero las asimetrías, lejos de diluirse, se profundizaron. La apuesta no puede ser ahora agudizar esas diferencias en los ritmos del desarrollo.

El drama ha empezado
U

na de las más profundas cuarteaduras en el sistema electoral estadunidense ocurrió en los comicios del año 2000. Es paradigmática la diferente interpretación que las autoridades de la materia del estado de Florida hicieron sobre la forma en que algunas boletas de votación fueron marcadas, lo que obligó a los representantes de los candidatos a un litigio que duró más de una semana. El conflicto escaló hasta la Suprema Corte de la Nación, que a final de cuentas otorgó la presidencia a George W. Bush. Para decirlo en pocas palabras, Bush no ganó las elecciones, pero un evento no previsto en el proceso obligó a que se aplicara un parche para subsanar una de sus tantas fallas. La Suprema Corte actuó como elector supremo, y todo el proceso electoral dejó una estela de insatisfacciones y dudas sobre su integridad y confiabilidad.

José Murat*
Arturo Balderas / II
Esto tiene que continuar
“L

a libertad de expresión está bajo asedio en México”, afirman personajes como Enrique Krauze, León Krauze, Denise Dresser, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, quienes tienen acceso permanente a las pantallas de televisión, frecuencias de radio y páginas de periódicos y revistas. El chiste se cuenta solo, ya que los organizadores del desplegado Esto tiene que parar, publicado el pasado jueves, 17 de septiembre, no han sufrido persecución alguna, sino que hoy siguen difundiendo sus invectivas antiobradoristas con la misma libertad de siempre.

Contra el miedo, la esperanza
E

l miedo siempre ha formado parte de los arsenales bélicos. Ha sido, desde tiempo inmemorial, un arma muy eficaz, que incluso puede ser letal.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Trump, Claver-Carone y la amenaza china
E

n su afán de reconquistar la hegemonía global, y en particular de ahuyentar los capitales chinos de América Latina, su tradicional zona de influencia, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) e impuso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mauricio Claver-Carone, un anticastrista de línea dura que se desempeñaba como asesor especial de Donald Trump en asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Agua convenida
E

l norte del estado de Chihuahua vive ahora un gran problema por el cumplimiento que nuestro país debe dar al tratado firmado en 1944 con Estados Unidos, en el cual se fija la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo desde Fort Quitman, Texas, al Golfo de México. En el documento citado se afirma que daríamos a nuestro socio comercial agua de la cuenca del río Bravo, mientras él nos la cedería del Colorado. Cabe señalar que recibimos más de cuatro veces la cantidad de agua que aportamos al vecino del norte. En octubre de 2017 la Comisión Internacional de Límites y Aguas firmó un acuerdo, vigente hasta 2026, por el cual se actualizó el tratado, comprometiéndose México a pagar con agua a Estados Unidos su apoyo por más de 23 millones de dólares para el revestimiento de canales, vasos reguladores, mejoramiento del sistema de riego, creación de humedales, entre otras obras, en Mexicali, Baja California.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Milton Friedman a 50 años
P

or distintas circunstancias éste es un momento oportuno para repensar la idea propuesta por Milton Friedman hace exactamente 50 años en un artículo publicado en la revista del New York Times. Se trata de La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus ganancias.

Encerrados a mar abierto
U

n gran tour de force de Alfred Hitchcock en altamar de principio a fin, Bote salvavidas (Lifeboat), también llamada Náufragos y A la deriva, plantea la elocuente y simpática parábola de un universo cerrado, que para Sartre es llanamente el Infierno en su pieza A puerta cerrada, curiosamente simultánea a la cinta de Hitchcock, estrenadas ambas en 1944.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen