Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Advierte López-Gatell de rebrote ante salida de personas a espacios públicos
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 15

Entre las semanas epidemiológicas 36 y 37 –del 30 de agosto al 12 de septiembre– la presencia de casos estimados de Covid-19 se redujo 24 por ciento, mientras las defunciones estimadas tuvieron un descenso de 60 por ciento en el mismo periodo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, explicó que desde la semana 27 comenzó a disminuir la mortalidad y van siete semanas consecutivas a la baja. Apuntó que en 26 entidades hay un patrón de descenso. El decrecimiento es de número de enfermos, hospitalizaciones y fallecimientos. En relación con los casos estimados en los pasados 15 días, representan 5 por ciento del total, precisó.

Advirtió que la tendencia se puede revertir por el número de personas que están en el espacio público, lo cual eleva la probabilidad y el tamaño de un rebrote. Indicó que también incide el traslado en distancias largas, ya que esto hace más probable encontrar a quienes puedan contagiar o contagiarse.

Informó que los casos confirmados de Covid-19 hasta ayer son 697 mil 663, con 3 mil 542 que se sumaron el domingo, una vez que fueron 694 mil 121 el día previo. Mientras, los decesos se incrementaron en 235 para llegar a un total de 73 mil 493 muertes confirmadas por pruebas de laboratorio.

Sostuvo que en octubre se puede elevar nuevamente la hospitalización por los casos de influenza y Covid-19, ya que por ambas enfermedades, entre 2 y 7 por ciento de personas requerirán hospitalización, y es probable que en ese momento se deban reconvertir las camas.

El subsecretario anunció que durante esta semana se informará de los detalles del convenio para participar en las vacunas de Covax.

En relación con el ensayo clíni-co de la vacuna de Astra Zeneca, en la cual se observó otra persona con un problema neurológico, consideró que el comité de seguridad y observación de datos de ese desarrollo hace la vigilancia adecuada, por eso se conoce la información. Si se presentan repetidos casos de ésta u otras condiciones, podría llevar a detener el ensayo clínico, no es el caso. No por un segundo enfermo se puede llegar a esa conclusión.

En tanto, Guillermo Peñaloza, médico adscrito a los servicios de atención siquiátrica de la Secretaría de Salud, indicó que la Organización Mundial de la Salud estudia considerar como enfermedad el trastorno por uso compulsivo de videojuegos, el cual es desarrollado por 3 por ciento de los jugadores y se manifiesta con la dificultad de controlar el tiempo destinado a esa actividad y ponerla como prioridad por encima de otras.