Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Solicitan ayuda a AMLO para recuperar cadáver entregado a otra familia
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 14

Jojutla, Mor., Familiares de un hombre que murió presumiblemente por Covid-19 el 10 de mayo en la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatepec, Morelos, y cuyo cuerpo fue entregado por error a otra familia, pidieron ayer apo-yo al presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperarlo.

En una carta dada a conocer este domingo, solicitaron la intervención presidencial para que se exhume el cuerpo y se le aplique la prueba de ADN que confirme el parentesco.

Martín Hernández narró en entrevista que cuando su papá, Armando Hernández Carrillo, murió, pidió que le enviaran una foto para reconocerlo y constató que no era. En el pecho decía Gregorio Carrillo y ni siquiera se llamaba así el señor de la otra familia a la que le entregaron el cuerpo, sino Gregorio Mejía Genis.

Señaló que desde el 12 de mayo interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República para la exhumación y reconocimiento científico o ADN del cuerpo, sin que a la fecha les hayan dado una respuesta.

Comentó que de parte del IMSS eran atendidos por el delegado estatal Francisco Monsebaiz, pero tras el fallecimiento de éste dejaron de tomarnos llamadas y a la fecha no nos dan solución, sino largas. Manifestó que el cadáver está enterrado en la comunidad de San Miguel 30, municipio de Tlaltizapan, y ya tuvieron contacto con la familia a la que se entregó el cuerpo de su padre.

En la carta al presidente señalaron: esperamos que tenga a bien ayudarnos a que se termine este martirio brindándonos su intervención para que nos den una solución inmediata y podamos tener la paz de darle una cristiana sepultura a nuestro padre y esposo en nues-tra comunidad.

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, el IMSS afirmó que en todo momento ha estado en contacto con la familia Hernández, que pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar el cuerpo del señor Armando Hernández, quien falleció en el Hospital General de Zona número 5 de Zacatecec. Se indicó que el médico Francisco Monsebaiz atendió a la viuda y la familia.

Sostuvo que, en su momento, el IMSS lamentó el hecho y ofreció disculpas por la entrega errónea del cuerpo de una persona fallecida a otra familia. Indicó que ya se hicieron los trámites correspondientes ante las instancias de salud y de administración de justicia. En este momento, agregó, se está en espera de que la Secretaría de Salud autorice la exhumación del cuerpo.