Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen usos y costumbres en el ámbito agrario en Oxchuc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Autoridades comunales y de 130 poblados del municipio de Oxchuc solicitaron a la Procuraduría Agraria (PA) que el nombramiento de los presidentes de bienes comunales y del consejo de vigilancia se efectúe mediante el sistema de usos y costumbres, pues es un honor ser parte de los órganos de representación.

En un documento dirigido a Mario Antonio González Puón, enlace de la coordinación general de delegaciones en Chiapas de la PA, señalaron la forma de nombrar a nuestras autoridades bajo nuestros propios mecanismos.

Recordaron que las actuales autoridades municipales fueron elegidas por usos y costumbres, sin la participación de partidos.

Solicitaron a la dependencia emitir la convocatoria para realizar nuestras elecciones respetando los usos y costumbres y entregaron la solicitud, acompañada por el total de los certificados agrarios y las copias de credenciales que acrediten las mismas. Oxchuc tiene un total de 10 mil 490 comuneros.

El municipio de Oxchuc ha transformado su vida política organizativa en los últimos años, ya que actualmente nos regimos bajo nuestro sistema normativo interno en el ámbito municipal y por lo tanto en el agrario también, indicaron.

Aseguraron que lo anterior fue posible por la organización de los 110 linajes o tsumbal, que el investigador Abraham Sántiz contabilizó en 2008 y el mismo padrón de comuneros que existe de Santo Tomas Oxchuc lo señala.

El linaje, explicaron, es un actor ancestral y los distintos nombres están relacionados con la naturaleza, junto a nuestra cultura y cosmovisión como tzeltales.

Sin embargo, agregaron, también tenemos la característica de ser comuneros, por lo que estas autoridades representan a este sector y también a la asamblea.

Pobladores de Oxchuc explicaron que los bienes comunales y el consejo de vigilancia están integrados por 12 personas que son elegidas en igual número de comunidades. Estamos a la espera de la respuesta de la Procuraduría Agraria, dijeron los habitantes consultados.