Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco días, 3 mujeres asesinadas en Juchitán

Juárez: protestan mujeres por violencia de género
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 30

Decenas de mujeres protestaron la mañana del viernes afuera de la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en protesta por la violencia de género que afecta a mujeres de esta ciudad y a la comunidad LGBT, así como contra los excesos de la fuerza pública.

Los manifestantes arribaron a la alcaldía alrededor de las 12 horas, luego de recorrer las calles del centro; sin embargo, encontraron el edifico cerrado, por lo que decidieron colocar letreros contra la violencia de género.

Las mujeres también expresaron su molestia porque el 5 de septiembre la policía municipal desalojó de forma violenta una protesta ese día y arrestó a varias manifestantes.

Desde temprano, el edificio quedó cerrado al público, por temor a que el grupo de mujeres generara violencia; además, decenas de agentes antimotines bloquearon las instalaciones con vallas metálicas para evitar el ingreso de las inconformes a la unidad administrativa Benito Juárez.

Cuando el grupo arribó a la presidencia, la encontró cerrada y comenzó a cantar para exigir justicia por el asesinato de la activista Isabel Cabanillas, integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, quien fue asesinada en enero pasado y su crimen sigue impune.

En lo que va de septiembre, 12 mujeres han sido asesinadas en Juárez, mientras en lo que va del año suman 145 homicidios; de éstos, sólo 18 han sido considerados como feminicidios por la Fiscalía especializada.

En ese contexto, la organización feminista Ges Mujer de Juchitán, Oaxaca, dijo que ha documentado en los últimos cinco días el asesinato de tres mujeres. La organización aseguró que aun con la pandemia la violencia feminicida va en aumento.

El 15 de septiembre, Cruz N fue asesinada a balazos en su domicilio, ubicado en la colonia Punta de Zicatela, municipio de Santa María Colotepec, en la costa oaxaqueña.

Un día antes, Minerva CG, de 57 años, fue ultimada a golpes por su pareja sentimental, también en su vivienda de la colonia El Llano Suchiapa, en Santa María Petapa, municipio con alerta por violencia de género. Y el 11 de septiembre anterior, Sara SC, de 40 años, murió por impactos de arma de fuego en la comunidad de San Miguel Marcos Pérez, municipio de San Juan Teposcolula