Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ochoa y Talavera, con la experiencia y madurez para llegar a Qatar: Ríos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 9

A diferencia de un jugador de cancha, la madurez es un plus para el arquero, por lo que tanto Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa llegarán en plenitud al Mundial de Qatar 2022 si son elegidos por el técnico de la selección mexicana, Gerardo Martino, afirmó el ex guardameta del Tricolor Adolfo Ríos.

Ochoa y Talavera están para buscar otro mundial tranquilamente, incluso también Jesús Corona. Tienen experiencia ya probada y la madurez necesaria para seguir como piezas fundamentales en sus equipos, dijo Ríos después de que Martino convocó a los guardametas de Pumas y América a un microciclo de la selección.

“El proceso de un jugador es muy diferente al de un arquero. Un elemento de cancha cuando es joven tiene más intensidad, velocidad y coraje. Un guardameta vive un desarrollo diferente, al ser joven la falta de experiencia y el ímpetu lo lleva a cometer algunos errores.

El aprendizaje es diferente, pero un arquero con madurez da tranquilidad por el manejo que tienen en los partidos y el liderazgo. Por eso quien custodia el arco debe mantenerse físicamente bien siempre, aunque no está jugando carreras contra los jóvenes, detalló.

Después de la buena temporada que ha tenido con Pumas, Alfredo Talavera, quien ayer cumplió 38 años de edad, regresó a la selección nacional al ser considerado en el microciclo que se realizará este fin de semana de cara a los partidos amistosos contra Costa Rica y Holanda, el 30 de septiembre y 7 de octubre, respectivamente.

Se acopló muy bien en la UNAM, es una situación especial en su proceso porque el club ha conseguido cosas importantes y ahora retomó una forma de trabajo con una coherencia futbolística. Están teniendo resultados y eso va de la mano de un arquero de experiencia como lo es Alfredo, indicó el otrora guardameta de los felinos.

Ochoa, de 35 años, ha sido constante en las convocatorias de las selección nacional, pese a que ha vivido altibajos con el América en el torneo Guardianes 2020, luego de que recibió hasta siete goles en dos partidos.

“Todo lo que sucede en las Águilas es diferente a lo que pasa en otros equipos. Si de repente reciben varios goles, la crítica será para el portero. Es cierto, tuvieron derrotas con varios tantos en contra, pero si ha habido tantas llegadas es por un problema defensivo del plantel. Memo ha tenido buenas actuaciones, lo preocupante sería la defensa del club”, apuntó Ríos, quien también defendió el arco de los de Coapa.

Consideró que ambos futbolistas se ven firmes para el Mundial de 2022, pero la selección mexicana debería preocuparse por la futura generación de arqueros.

Atrás viene una camada de pocos porteros, sólo están Rodolfo Cota y Jonathan Orozco. Vendrá un proceso largo para empezar a trabajar con arqueros jóvenes que puedan cubrir los espacios que dejarán Ochoa y Talavera, dijo.