Capital
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia sanitaria rompió estructuras heredadas desde hace medio siglo: Suárez del Real

El secretario de Gobierno insta a partidos a la civilidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 34

El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, expresó a los partidos políticos representados en el Congreso local el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos democráticos en el proceso electoral que comenzó hace unos días, al tiempo que los llamó a tener un desempeño impecable, incorrupto y civilizado para hacer historia en la vida de la ciudad.

Demostremos que nuestra voluntad y el valor del compromiso están a favor de la democracia de sus ciudadanos y en la pluralidad que enriquece la vida de la capital, señaló el funcionario en su comparecencia ante el Legislativo, en sesión virtual, al empezar la glosa del segundo Informe de gobierno.

Afirmó que la pandemia por Covid-19 rompió inercias estructurales heredadas por regímenes de mediados del siglo pasado para hacer frente al desafío de la gobernabilidad en la emergencia sanitaria, al rescatar la importancia de la colaboración comunitaria con el fin de asegurar que las políticas públicas atiendan las necesidades reales de la población.

Diputación a migrantes

En tanto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) aprobó lineamientos para el registro de fórmulas de diputación migrante, figura establecida en la Constitución local, lo que permitirá a los capitalinos que residen en el extranjero elegir a un representante de su comunidad ante el Congreso.

Las personas que registren los partidos deberán acreditar ser originarias de la entidad y comprobar una residencia efectiva en el extranjero de al menos dos años.

Durante la discusión del proyecto, el consejero Yuri Beltrán afirmó que residen fuera del país medio millón de capitalinos y al corte del pasado 7 de septiembre 95 mil han solicitado su credencial de elector, 79 mil micas han sido entregadas y 51 por ciento están activadas, es decir, que más de 40 mil capitalinos en el exterior tienen lista su credencial para participar en la elección de 2021.

La fórmula se registrará en la lista A con miras a la elección de diputaciones de representación proporcional y ocupará el cargo quien obtenga la mayoría de la votación total válida emitida en el extranjero.