Capital
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean cambiar arrestos en El Torito por trabajo comunitario
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 33

En el 17 aniversario del programa Conduce sin Alcohol, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) prepara modificaciones en el alcoholímetro, entre las que se encuentran sanciones con labores de servicio comunitario y horas de arresto para los conductores que rebasen 0.40 miligramos de alcohol en la sangre.

Es decir, que el arresto de 20 a 36 horas que actualmente aplica como sanción un juez cívico podría cambiarse por una pena de 12 horas conmutables hasta en seis por trabajos en favor de la comunidad, lo que tiene como finalidad inhibir actos de corrupción donde algunas personas ofrecen un amparo a los infractores y a sus familiares a cambio de una suma de dinero, indicó la SSC.

Además, los policías remitirán todos los automóviles particulares al corralón y ya no podrán ser entregados a sus familiares o acompañantes al momento en que los infractores sean trasladados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, dijo que se trata de actualizar y mejorar el programa, por lo que se han realizado modificaciones, las cuales son revisadas por la Consejería Jurídica en una reforma al Reglamento de Tránsito.

En conferencia virtual con policías, destacó que el programa se reforzó con 30 por ciento mayor de fuerza y aún se mejora el equipamiento de los uniformados en higiene ante la emergencia sanitaria.

La finalidad del programa se trata de salvar vidas, dijo, al insistir en que el mensaje para los conductores es que hay alguien que los espera en casa, por lo que deben evitar tomar el volante bajo los efectos del alcohol.

La dependencia informó que en lo que va de la administración han sido remitidas más de 15 mil personas, además de que se han realizado más de 170 mil pruebas.